Lorenzo Amor advierte de que el nuevo registro horario será "una carga para los autónomos"
En la presentación del barómetro del tercer trimestre de ATA este miércoles
El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que el nuevo registro horario que quiere impulsar el Gobierno será "una carga" para los trabajadores por cuenta propia, que ya están sufriendo "la voracidad fiscal y recaudatoria" y unos "elevados gastos y costes".
Durante la presentación del barómetro del tercer trimestre de ATA este miércoles, Amor se ha referido a los cambios en los que trabaja el Ministerio de Trabajo para hacer el registro de jornada digital, accesible e interoperable con el objetivo de controlar las horas extra.
"Yo siempre he defendido que las horas extra hay que pagarlas y si hay un 1% o 2% de empresas que tienen que pagarlas y no lo hacen, ello supone competencia desleal que hace un flaco favor a los que sí cumplen", ha dicho Amor, quien ha considerado, no obstante, que "cada norma es una nueva zancadilla para los autónomos".
Y se ha referido a la reforma de la ley de prevención que negocia el Gobierno con los agentes sociales, que se sumará a otras normas puestas en marcha y a las "fuertes cotizaciones a la Seguridad Social que suponen un incremento de costes cada vez que suben los salarios".
Advierte del incremento de las cotizaciones de autónomos
En este sentido, ha hecho alusión a las reuniones que mantienen con el Ministerio de Inclusión las asociaciones de autónomos y los agentes sociales para abordar los nuevos tramos de cotizaciones para los próximos tres años, ante lo que ha mostrado cautela, ya que quedan flecos pendientes de resolver del actual periodo.
Ha explicado que los tramos de cotización aplicados hasta ahora ya han supuesto un enorme esfuerzo para los autónomos y que, sólo en 2025 y según el servicio de estudios de ATA, "la recaudación" de la Seguridad Social por ello será 1.000 millones de euros superior a la de 2023.
Por ello, antes de sentarse a hablar de los nuevos tramos, ha explicado Amor, es necesario resolver las disfunciones de las regularizaciones de cuotas de 2023 y los problemas de los autónomos en situación de pluriactividad y de los autónomos familiares.
También, mejorar la prestación por cese de actividad, que actualmente es denegado a "tres de cada diez" que lo solicitan, y permitir el acceso del colectivo al subsidio para mayores de 55 años.
"Y cuando tengamos la evaluación correspondiente, analizaremos las proyecciones para 2026-2028", ha dejado claro Amor, al tiempo que ha advertido del impacto que tendrá esta subida para el colectivo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}