Las discrepancias entre CEOE y sindicatos alejan, por el momento, el acuerdo salarial

  • Las negociaciones para el que sería el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva continuarán despues de Semana Santa
Reunión del Gobierno con patronal y sindicatos
Reunión del Gobierno con patronal y sindicatos |REDACCIÓN

La patronal CEOE ha analizado este viernes en una reunión interna la propuesta de los sindicatos de cara a un acuerdo salarial para los próximos años, un planteamiento que consideran de momento inaceptable y que aleja la posibilidad de cerrar un pacto.

Tras haberse reunido los agentes sociales de manera discreta esta semana, la CEOE ha mantenido este viernes una reunión interna en la que ha debatido esta propuesta en aras de intentar cerrar un acuerdo que sería el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Fuentes de la patronal han explicado a Efe que la propuesta no es aceptable porque indexa los salarios al IPC año a año, porque corre el riesgo de integrarse de cara al futuro y porque contribuye a los efectos de segunda ronda por la inflación.

Repartir el impacto de la inflación de 2022 en varios ejercicios

Según las mismas fuentes, la última propuesta de UGT y CCOO recogía una subida del 3,4% para 2022.

Para 2023, la recomendación salarial era del 2,5% a lo que se sumaría una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3%, un esquema que se repetiría para 2024, con un alza del 2% y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25%.

Esto supondría repartir el impacto de la inflación de 2022 en varios ejercicios.

Para 2025, el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25% adicional.

Poder adquisitivo y clásusulas de revisión

Desde UGT han explicado que su propuesta tenía como objetivo que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, de forma que aplicaba la cláusula de garantía salarial repartiendo su impacto entre 2023 (50 %), 2024 (25 %) y 2025 (25 %).

Además, este sindicato ha reprochado a la patronal que no se haya movido en un mes de negociación de su propuesta inicial, que implicaba un incremento del 3% para este año y del 2% tanto para 2023 como para 2024.

CCOO, por su parte, propone subidas salariales del 3,4% en 2022; 2,5% en 2023 y 2% en 2024, unos incrementos que CEOE aceptaría pero sin incluir cláusulas de revisión. Para CCOO es "imprescindible" la existencia de esas cláusulas de garantía salarial para que "trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo", dada la elevada inflación que hay en estos momentos y que se va a mantener aún un tiempo. "Seguiremos negociando", insisten desde el sindicato.

Previsiblemente los agentes sociales volverán a verse para tratar de acercar posturas después de Semana Santa, si bien la intención de la patronal es, si no se consigue cerrar un acuerdo, hacer una recomendación salarial apoyada en un consenso de previsiones de evolución de la inflación subyacente.

La recomendación salarial pactada en los AENC, habitualmente para varios ejercicios, sirve de guía para la negociación de los convenios.

Patronal y sindicatos arrancaron las negociaciones de este nuevo AENC a finales de enero con todo el semestre por delante.

El estallido de la guerra de Ucrania y las presiones inflacionistas situaron la evolución de los salarios en el marco del pacto de rentas que el Gobierno ha querido abordar como respuesta a la complicada coyuntura económica.

Recomendamos