La tasa de ahorro de los hogares sube al 11,8% en el primer trimestre

  • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Padre e hija con una hucha
Padre e hija con una hucha |EUROPA PRESS

Los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el primer trimestre de este año en el 0,9% de su renta disponible, frente al -1,5% del mismo periodo de 2022, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la eliminación de los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de las familias aumenta 2,5 puntos respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 11,8%.

El ahorro de los hogares en el primer trimestre de este año se cifró en 1.869 millones, por contraste con los 2.788 millones en negativo del mismo periodo de 2022. El gasto en consumo final de los hogares se estimó entre enero y marzo en 199.427 millones de euros, con un incremento del 74%.

La inversión de los hogares alcanzó los 14.296 millones, un 15,4% menos que en el mismo periodo de 2022. No obstante, la tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el 6,6% de su renta disponible, nivel similar al trimestre anterior.

De esta forma, y una vez tenido en cuenta el saldo de transferencias de capital del sector, los hogares registran una necesidad de financiación de 12.936 millones, frente a los 20.289 millones estimados hace justo un año.

Entran en vigor los nuevos permisos para la conciliación y el cuidado de familiares
Entran en vigor los nuevos permisos para la conciliación y el cuidado de familiares
Entran en vigor los nuevos permisos para la conciliación y el cuidado de familiares

Entran en vigor los nuevos permisos para la conciliación y el cuidado de familiares

NECESIDAD DE FINANCIACIÓN

Las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales del primer trimestre publicadas por el INE reflejan, además, que la necesidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo fue de 13.083 millones de euros, lo que equivale al 3,8% del PIB.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se sitúa en el 6,3% del PIB, lo que supone 4,6 puntos más que en el trimestre precedente.

La renta nacional bruta alcanza los 343.019 millones de euros en el tercer trimestre y la renta nacional disponible bruta se sitúa en 341.039 millones.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la renta nacional y la renta nacional disponible crecen un 1,8% y un 1,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.