La ruptura de relaciones comienza a notarse en las empresas españolas con intereses en Argelia

  • La empresa cántabra Vitrinor pierde 200.000 euros en pedidos por las cancelaciones
Instalaciones de Vitrinor
Instalaciones de Vitrinor |EUROPA PRESS

Las empresas españolas con intereses comerciales en Argelia temen las consecuencias de la ruptura del tratado de amistad entre los dos países y la congelación de las operaciones de comercio exterior, a raíz del giro que Pedro Sánchez ha dado sobre la posición española sobre el Sáhara.

A empresas tan conocidas como Repsol, Naturgy o Cepsa hay que sumar otras más pequeñas como Vitrinor, dedicada al menaje de cocina.

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Ubicada en Guriezo (Cantabria) y dedicada a la fabricación de menaje de cocina, Vitrinor ha anunciado que su distribuidor en Argelia ha cancelado este jueves los pedidos que estaban previstos para finales de junio, valorados en cerca de 200.000 euros.

El director general de Vitrinor, Fernando Garay, ha explicado a Telemadrid que temían que esta decisión política conocida este jueves podría acarrear "consecuencias" a corto plazo en sus relaciones comerciales con el país norteafricano, con el que mantiene una cifra de negocios anual de un millón de euros.

"Llevamos trabajando en Argelia desde 2010 mediante un distribuidor que debido a esta situación se ha visto forzado a cancelar los pedidos que debíamos entregar a finales de este mes".

"Ayer mismo por las mañana vimos en las noticias la decisión de Argelia, lo que en la práctica supone un bloqueo total a las importaciones", ha asegurado

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"Para que nosotros que somos una cooperativa, de 400 trabajadores, con una repercusión muy grande por la zona en la que estamos dentro de una región pequeña como Cantabria, esto junto a otras circunstancias como la pérdida de la venta en Ucrania y Rusia, va a suponer la pérdida de empleo, al mermarse el nivel de actividad, ya que las ventas en ese país supone un 2% de nuestra facturación", ha añadido.

En la actualidad, Vitrinor está presente en más de 50 países en los que acumula el 80 % de las ventas y su vocación es seguir expandiéndose en nuevos mercados en los que aún no están presentes