Avión de la aerolínea KLM | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado este miércoles por segunda vez el visto bueno de Bruselas al plan de ayudas de 3.400 millones de euros diseñado por Países Bajos para ayudar a la aerolínea KLM.

El plan pretendía a hacer frente a las pérdidas sufridas durante la pandemia de coronavirus; un plan de apoyo público que fue recurrido por Ryanair y que la Justicia europea cree que benefició al holding de KLM con Air France.

El caso se remonta a 2020, cuando la Comisión Europea aprobó el plan de ayudas holandés que ofrecía a KLM una garantía del Estado para préstamos y un crédito subordinado para garantizar temporalmente a la aerolínea liquidez suficiente en el contexto de la pandemia.

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Sin embargo, en un primer recurso resuelto en 2021, el Tribunal General tumbó la decisión del Ejecutivo comunitario al considerar que no se había motivado suficientemente, si bien suspendió los efectos de la sentencia para que los servicios comunitarios tuvieran dos meses de plazo para reevaluar el caso y presentaran una nueva decisión mejor argumentada.

En su revisión, la Comisión Europea dio de nuevo luz verde al rescate de KLM diseñado por las autoridades holandesas al considerar que era compatible con el Mercado Interior, proporcionado y que losúnicos beneficiarios eran la aerolínea y sus filiales.

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Para defender su segunda aprobación, los servicios comunitarios aportaron información adicional sobre el funcionamiento del grupo KLM-Air France, para explicar que la aerolínea holandesa no recibió fondos de ayudas previas a Air France, y también sobre los acuerdos contractuales que regulan las ayudas que puedan ofrecer Francia y Países Bajos.

Pese a ello, la compañía de bajo coste Ryanair acudió de nuevo a la Justicia europea que se pronuncia de nuevo ahora para volver a anular la aprobación comunitaria de la ayuda de Estado.

El alto tribunal europeo estima que la Comisión erró en la definición de los beneficiarios del plan de apoyo concedido al excluir el holding Air France-KLM y a Air France, dos sociedades que forman parte del grupo Air France-KLM.

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Para pronunciar su fallo, el Tribunal con sede en Luxemburgo ha examinado los vínculos de capital, orgánicos, funcionales y económicos entre las sociedades del grupo Air France-KLM, el marco contractual sobre cuya base se concedió la medida en cuestión, así como el tipo de medida de ayuda concedida y el contexto en el que se inscribía.

Sobre esta base, concluye que el holding Air France-KLM y Air France podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja concedida por la ayuda de Estado en cuestión.