La inflación sube dos décimas en septiembre, al 2,9%, por los carburantes y la electricidad
La inflación subyacente (que excluye energía y alimentos elaborados) baja una décima, al 2,3%
La inflación subió dos décimas en septiembre, hasta el 2,9% interanual, debido principalmente a que los precios de los carburantes y de la electricidad bajaron menos que en el mismo mes de 2024.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de septiembre, que, de confirmarse, encadenaría cuatro meses al alza -a excepción de agosto, que se mantuvo estable- desde el mínimo de mayo (2%).
En cuanto a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la tasa de variación anual estimada disminuye una décima, hasta el 2,3%.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, espera que en los próximos meses el Índice de Precios al Consumo (IPC) se acerque progresivamente al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, pese a la subida en dos décimas registrada en septiembre, hasta el 2,9%.
"Lo que tenemos es un proceso de moderación progresiva. Lo que queremos es que se siga acercando y esperamos que los meses siguientes lo que tengamos un progresivo acercamiento al 2%, que es el objetivo del Banco Central Europeo", ha explicado el titular de Economía.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}