La inflación pone en riesgo la viabilidad del 15% de las empresas

  • Reduce los márgenes de más de la mitad de las empresas
  • Según un estudio de Cepyme, más del 60% de las empresas creen que la situación económica es “mala” o “muy mala”
Un autónomo echa el cierre de su comercio
Un autónomo echa el cierre de su comercio |EUROPA PRESS

Más de la mitad de las empresas están viendo reducidos sus márgenes por la inflación, lo que pone en riesgo su viabilidad (15%) o les obliga a buscar financiación para afrontar los mayores gastos (16%), mientras que muchas de ellas no pueden repercutir los costes en el precio final de sus productos o servicios.

Así se desprende del Barómetro de opinión de las pymes #LaPymeHabla realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), que pone de manifestó que el 96% de las empresas se están viendo afectadas por la subida de precios que, en el pasado marzo, se situó en el 9,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe alerta de que la “crisis de precios” se produce cuando las empresas se encontraban en proceso de recuperación de la crisis derivada de la pandemia. Así, señala que siete de cada diez compañías dicen que la crisis de la Covid-19 les afectó “negativamente” (51%) o “muy negativamente” (19%).

SITUACIÓN MALA O MUY MALA

Además, más de seis de cada diez empresas califican la situación económica actual como “mala” (48%) o “muy mala” (15%). Asimismo, la gran mayoría no considera “apropiada” la acción del Gobierno para con las empresas y siete de cada diez no comparte la última reforma laboral.

En cuanto a la facturación, más de la mitad de las empresas han registrado un estancamiento (28% de las consultadas) o una caída de dicha facturación (30%). Además, las caídas de facturación superan el 7% de descenso para el 18% de las compañías.

EMPLEO

Por su parte, el empleo presenta una evolución más positiva. Las empresas que elevaron su plantilla fueron más que las que la redujeron. De esta forma, mientras que un 20% de las empresas consultadas aumentaron el número de empleados, el 16% lo recortaron. Igualmente, más del 63% de las empresas mantuvo el empleo estable en los últimos 12 meses.

Las expectativas para el próximo año también son muy positivas, ya que, según el estudio de Cepyme, el 88% cree que mantendrá estable su plantilla o la incrementará.

Con respecto a los problemas que más preocupan a las pymes en estos momentos, destacan los relacionados con el incremento de los costes laborales (54%) y de los impuestos (49%). A continuación, se sitúan las dificultades para encontrar personal cualificado (39%), el aumento de los costes de los insumos (32%) y la morosidad (17%).

De esta forma, el estudio resalta que, pese al contexto inflacionario que no se vivía desde hace décadas, las empresas se muestran más preocupadas por los dos aspectos que tienen más que ver con la acción del Gobierno.