El precio medio de los carburantes ha subido por octava semana consecutiva en España y, concretamente, el precio de la gasolina se sitúa en 1,721 euros por litro, un 0,7% más que la semana pasada, cuando el coste era de 1,709 euros, lo que lo sitúa en máximos desde el pasado mes de noviembre.
Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, el precio de los carburantes en España no ha dejado de crecer desde principios de julio y se eleva aún más con respecto a la referencia de antes del inicio de la guerra en Ucrania.
En concreto, el precio de la gasolina se ha incrementado en un 8,1% en comparación con la última referencia antes de la guerra. Por su parte, el precio del gasoil esta semana se sitúa en 1,612 euros por litro, un 0,7% más que los 1,601 euros de la última referencia. En su caso, se encuentran en máximos desde el mes de febrero, mientras que la subida desde el comienzo de la invasión de Ucrania es del 8,99%.
Sin embargo, con respecto a hace un año, sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos que se aplicaba entonces, la gasolina sigue siendo un 4,07% más barata. Mayor es todavía el diferencial del diésel, ya que ahora cuesta un 14,4% menos que en las mismas fechas de 2022.
Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 94,65 euros, 0,66 euros más que la semana pasada. Por su parte, un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 88,66 euros, lo que se traduce en un repunte de 0,61 euros más que en la última referencia.
Pese a las subidas de las últimas semanas, el importe medio de la gasolina en España sigue por debajo de la media de la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se ha fijado en 1,889 euros por litro, y el del gasoil también, ya que es de 1,764 euros. También es inferior el de la gasolina a la media de los países de la UE que se sitúa en los 1,829 euros por litro, y el del gasoil, puesto que es de 1,727 euros.