PIB

La economía española creció el 5,5% en 2022, la misma tasa que en 2021

  • Las previsiones apuntaban a una desaceleración de la economía debido a la gran incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania
  • La demanda nacional aportó 2,8 puntos porcentuales al crecimiento y la demanda externa, 2,6 puntos

La economía española cerró 2022 con un crecimiento del 5,5%, la misma tasa que el ejercicio anterior, a pesar de que todas las previsiones apuntaban a una desaceleración de la economía debido a un contexto internacional de gran incertidumbre marcado por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Según los datos provisionales de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) aportó 2,8 puntos porcentuales al crecimiento y la demanda externa (exportaciones e importaciones), 2,6 puntos.

En cuanto al cuarto trimestre del ejercicio, el PIB se apuntó un leve incremento del 0,2%, una décima más que en los tres meses anteriores.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital celebró este viernes el crecimiento del PIB español en 2022 del 5,5%, “muy por encima de las previsiones” y que refleja que “España prácticamente ha recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia”.

Fuentes del departamento que dirige Nadia Calviño resaltaron que el 5,5% es “1,1 puntos superior a la previsión del Gobierno y mayor también que la de los principales organismos nacionales e internacionales”, y por lo que se refiere al cuarto trimestre, “el crecimiento ha mantenido signo positivo, con un avance del 0,2% respecto al trimestre anterior”.