Monedas y billetes de euro | EUROPA PRESS
(Actualizado

El impacto de la guerra en Ucrania ha frenado en seco la economía española, que en el primer trimestre ha registrado un avance del 0,3%, cuando en el anterior estaba creciendo a una tasa del 2,2%.

De acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) ha restado 1,2 puntos al avance del PIB, en tanto que la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha contribuido al crecimiento con 1,5 puntos.

Bildu salva al Gobierno: el Congreso aprueba el decreto anticrisis

El principal lastre para el PIB ha sido el significativo descenso del consumo de los hogares, con una contracción del 3,7%, en un trimestre marcado por los efectos de la sexta ola de la pandemia de la covid y por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso.

Es la primera tasa negativa del gasto de las familias desde el primer trimestre de 2021 y su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento hundió el consumo familiar un 20,4%.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

En cambio, el crecimiento interanual del PIB se aceleró casi un punto en el primer trimestre, desde el 5,5% del último trimestre de 2021 al 6,4%, como consecuencia de una mayor aportación del sector exterior.

En concreto, la demanda externa aportó 3,1 puntos al PIB interanual del primer trimestre, cifra 1,3 puntos superior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional contribuyó con 3,3 puntos, cinco décimas menos.

Estadística ha explicado que el avance de datos de este primer trimestre se ha realizado a partir de indicadores estadísticos que ofrecían resultados hasta febrero, aunque se han incorporado algunas estimaciones de indicadores referidos al mes de marzo, basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales.

No obstante, avisa de que las futuras revisiones de los datos del primer trimestre podrían ser mayores a las habituales por el contexto económico y de cambios "bruscos" que se vive actualmente.

Oferta

Respecto al lado de la oferta, la actividad se contraído en la agricultura (-2,2) y la industria (-1,4), mientras que ha desacelerado notablemente en la construcción (0,3 %) y los servicios (0,4%).

Dentro de los servicios, únicamente han caído las actividades profesionales, científicas y técnicas (el 7,3%) y las actividades financieras y de seguros (el 1,7%), mientras que han avanzado las actividades artísticas (3,6%), las inmobiliarias (2,8%) y el comercio, transporte y la hostelería (2%), aunque en este último caso el crecimiento se ha frenado a la mitad.

El empleo medido en horas trabajadas ha aumentado el 3,2% respecto al trimestre anterior, una tasa de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (0,5%) debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%).