La deuda pública marca nuevo récord y se sitúa ya por encima de los 1,7 billones
La Seguridad Social totalizó 126.000 millones de deuda, un 8,6% más que un año antes
La deuda de las administraciones públicas ascendió en septiembre a 1,710 billones de euros, lo que supone un nuevo récord, pues nunca se había sobrepasado la barrera de los 1,7 billones, tras repuntar un 4,5% con respecto al mismo mes del pasado año. Pese a ello, el peso sobre el PIB se redujo un punto, hasta el 103,2%, lo que se debe al crecimiento económico.
Así se desprende de las cifras del Banco de España publicadas este lunes, las cuales reflejan que todavía se encuentra por encima del objetivo del Gobierno, que espera que este año se reduzca por debajo del 102% del PIB.
Por escalafones de la administración, todas, salvo las corporaciones locales, incrementan su deuda.
Así, la Administración General del Estado se anotó una deuda de 1,558 billones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en los últimos 12 meses, hasta colocarse en el 94% del PIB.
Por su parte, la Seguridad Social totalizó 126.000 millones de deuda, un 8,6% más que un año antes, lo que se corresponde con un 7,6% del PIB.
Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}