La bombona de butano sube un 4,94%, hasta un nuevo récord de 19,55 euros

La bombona de butano vuelve a subir
La bombona de butano vuelve a subir |TELEMADRID

Este martes entrará en vigor un nuevo precio máximo para el GLP envasado, de 19,55 euros por botella de 12,5 kg, lo que supone un nuevo récord y un incremento del 4,94% sobre el precio venta al público máximo vigente, según informó el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Este precio se revisa cada dos meses, y se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

La revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

Desde el Ministerio explicaron que el incremento del precio máximo se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+6,13%) y de los fletes (+9,83%), a lo que se suma la depreciación del euro frente al dólar (-3,61%).

El incremento en el precio máximo se ha visto atenuado por el límite de variación superior del 5% en el precio sin impuestos, ya que, de no existir dicho límite, el precio sin impuestos de la botella se habría incrementado un 8,19%.