La Bolsa argentina, eufórica tras la victoria de Milei, sube un 21%

  • La petrolera argentina YPF sube un 33% en Bolsa ante los planes de privatización de Milei
  • El Papa telefonea a Milei y este le ratifica la invitación para visitar Argentina
Javier Milei
Javier Milei |EFE

El mercado bursátil de Argentina abrió con subidas superiores al 20% en el primer día hábil después de la segunda vuelta electoral del domingo pasado, cuando ganó el líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei.

En tanto, el mercado informal de divisas muestra las expectativas de devaluación de la nueva gestión que asumirá el 10 de diciembre próximo, ya que la moneda estadounidense saltó 100 pesos a 1.050 pesos por unidad.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suben este martes 20,76%, hasta los 779.056,93 puntos, pasada casi media hora de la apertura, en tanto, el S&P BYMA Índice General avanza 21,27 % a 32.636.928,73 unidades.

Milei anuncia una oleada de privatizaciones en Argentina
Milei anuncia una oleada de privatizaciones en Argentina
Milei anuncia una oleada de privatizaciones en Argentina

Milei anuncia una oleada de privatizaciones en Argentina

La reacción positiva del mercado local al triunfo de Milei sucede a las fuertes subidas de las acciones argentinas en Wall Street, lideradas por el ascenso del 39,9% papel de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, que el presidente electo ratificó este lunes que prevé privatizar -aunque en la práctica no es tan sencillo-, y de las subidas de hasta 7,6% en los bonos soberanos bajo ley extranjera.

El índice de riesgo país de Argentina baja este martes a 2.198 puntos básicos desde los 2.411 que registraba el viernes pasado, antes del balotaje presidencial, que muestra que igualmente para el país sudamericano los mercados de deuda permanecen cerrados.

La petrolera argentina YPF sube un 33% en Bolsa ante los planes de privatización de Milei

La petrolera argentina YPF ha rebotado más de un 30% en los primeros compases de la sesión bursátil de con arreglo a las intenciones del presidente electo de Argentina, Javier Milei, de privatizar la compañía, que actualmente tiene un 51% de participación estatal.

El candidato ultraliberal de la coalición La Libertad Avanza ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo con un 55,95% de los votos y asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, con varios planes de privatización en mente.

En su primera entrevista tras la cita con las urnas, Milei mantuvo su intención de eliminar el Banco Central (BCRA), establecer una estrategia financiera para resolver el problema de los bonos a corto plazo emitidos con la intervención de entidad de crédito extranjera y, privatizar empresas públicas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam "más por motivos simbólicos que presupuestarios".

El Papa telefonea a Milei y este le ratifica la invitación para visitar Argentina

El papa Francisco telefoneó este martes al presidente electo de Argentina, Javier Milei, quien le ratificó la invitación para visitar su país natal en 2024, según informaciones de su partido, La Libertad Avanza, difundidas por prensa local argentina.

Sin duda, la conversación con el pontífice era uno de los momentos más esperados de la transición hacia el Gobierno del político libertario, quien asumirá el 10 de diciembre, después de las críticas de una y otra parte y de las declaraciones de uno de los dirigentes destacados de La Libertad Avanza (ultraderecha) que pidió "romper relaciones" con el Vaticano.

El triunfo de Milei: Pésima noticia para la izquierda; necesaria para la derecha
El triunfo de Milei: Pésima noticia para la izquierda; necesaria para la derecha
El triunfo de Milei: Pésima noticia para la izquierda; necesaria para la derecha

El triunfo de Milei: Pésima noticia para la izquierda; necesaria para la derecha

Según los allegados a Milei, que acompañan al presidente electo en el hotel Libertador de Buenos Aires, donde instaló hace semanas su búnker de campaña, fue un encuentro telefónico "ameno y muy bueno".

En ese diálogo, el economista ultraliberal reafirmó la invitación para que el pontífice visite en 2024 Argentina, país al que no ha regresado desde que fue proclamado papa (2013), y el jefe de la Iglesia católica le prometió el envío de un rosario para que le acompañe en su próximo desafío como presidente de Argentina.