Qué es el Ingreso Mínimo Vital, quién puede pedirlo y cómo y cuándo solicitarlo

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se ha aprobado este 29 de mayo en un Consejo de Ministros Extraordinadorio. Podría beneficiar a unas 850.000 familias vulnerables en España, con especial atención a aquellas con niños y monoparentales.

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 hogares
Aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 hogares
Aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 hogares

Aprobado el Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a 850.000 hogares

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

Es una renta por la que el Gobierno pretende combatir la pobreza en nuestro país. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido por José Luis Escrivá, prevé que con esta ayuda el 75% de los hogares que sufren pobreza extrema salgan de ella. En total, el IMV llegará a 850.000 familias, que agrupan a unas 2,3 millones de personas.

El objetivo es que esta prestación cubra la diferencia necesaria por una unidad familiar hasta alcanzar el ingreso mínimo correspondiente.

¿Por qué llega ahora esta ayuda?

El IMV estaba incluido en el acuerdo programático de Gobierno entre PSOE y Podemos. Su aprobación ha generado ciertas tensiones con la vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias, que abogaba, ante la pandemia del Covid-19, por un ingreso mínimo vital transitorio antes de aprobarse este definitivo.

Finalmente, han prevalecido los plazos y los planteamientos del ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, que ha defendido el carácter permanente de la medida.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

El Gobierno se plantea que, en primera instancia, el IMV llegue a los hogares con un ingreso por unidad de consumo inferior a unos 230 euros al mes. Está prestación la podrán pedir las personas que vivan solas con rentas por debajo de los 230 euros mensuales. Quien viva acompañado, deberán acreditar una renta familiar inferior a los 450 euros mensuales.

Respecto a la renta que no se podrá superar para tener acceso a la prestación, el ministro ha explicado que, inicialmente, "para un solo adulto será la equivalente a la prestación no contributiva de la Seguridad Social, que en la actualidad es de 395,60 euros por 14 pagas".

Para solicitar esta ayuda hay que ser mayor de 21 años y menor de 65, además de estar en un proceso de búsqueda activa de empleo.

Para acceder a la prestación, se deberá acreditar la situación de vulnerabilidad y llevar al menos un año residiendo de forma legal en España, lo que deja fuera a los migrantes en situación irregular.

Si bien, se contemplan algunas excepciones como en el caso de los solicitantes de protección internacional, las víctimas de trata de seres humanos, a partir de la expedición de la autorización de residencia provisional o las mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, aunque se encuentren en situación irregular.Asimismo en caso de que el solicitante de la prestación esté emancipado, su edad mínima deberá ser de 21 años, salvo en los supuestos de mujeres víctimas de violencia de género y víctimas de trata de seres humanos, en los que se exigirá que la persona titular sea mayor de edad.

También podrán acceder al ingreso mínimo aquellas mujeres víctimas de maltrato que haya abandonado su domicilio familiar habitual acompañadas de sus hijos y sus familiares hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad.

¿Es compatible con otras prestaciones?

Sí, siempre y cuando no se supere los ingresos en unidad familiar mencionados anteriormente. Este ingreso será el mínimo común en todo el país, ya que podrá ser mejorado con otras rentas autonómicas.

Es importante tener en cuenta que esta ayuda irá dirigida para ciudadanos que no tienen acceso a las ayudas otorgadas por el Gobierno con motivo de la crisis económica generada por el coronavirus, como los trabajadores de la economía sumergida

¿Qué dinero se dará con esta ayuda?

La cantidad variará entre os 461 y los 1.100 euros mensuales y en 12 pagas. Todo depende de la situación de cada hogar.

El acceso a esta prestación lo tendrán aquellos hogares que tengan unos ingresos y un patrimonio "por debajo de un umbral" que el Gobierno va a fijar "para cada una de las catorce tipologías" que definirá "sin tener en cuenta la vivienda habitual". "Complementaremos la renta de esos hogares hasta el umbral de renta mínima que resulte en cada caso", ha indicado el propio Escrivá.

¿Cuándo empezará a darse esta ayuda?

No hay fecha concreta, pero es seguro que la prestación empezará a darse a partir de este próximo mes de junio. Se calcula que ya unos 100.000 hogares se beneficiarán de esta ayuda en su primer mes de funcionamiento.

¿Dónde se podrá solicitar?

Se podrá pedir a través de la sede de la Seguridad Social, aunque lo más probable es que se abran más canales para agilizar la tramitación. El Gobierno está negociando con las Comunidades Autónomas para que se ocupen de la gestión completa o de la cogestión.

¿Qué es el 'sello social'?

El Gobierno busca que en el IMV participe el sector privado y por ello creará el llamado 'sello social', dirigido a "empresas que ayuden a encontrar empleo" a los perceptores del IMV

¿Cuánto destinará el Gobierno al IMV?

Las primeras previsiones indican que la implantación del Ingreso Mínimo Vital supondrá un coste para el Estado de unos 3.000 millones anuales cuando su implantación sea completa.

¿Existe esta medida en otros países?

Sí. Como ocurrirá en España, las cuantías son diferentes según las circunstancias de cada hogar, pero hay prestaciones similares en Italia, Francia, Portugal o Alemania. En Reino Unido este tipo de renta está en estudio, tras ser solicitada por varios grupos políticos.