Industria y servicios suman 19 meses de crecimiento en su facturación

  • Tras elevar sus ingresos en septiembre un 21,3% y un 20,1%, respectivamente
Industria
Claves para acceder a las ayudas a la industria en el Ayuntamiento de Madrid |Cámara de Comercio de Madrid

La facturación de la industria en España creció el septiembre pasado un 21,3% respecto al mismo mes de 2021 y la del sector servicios un 20,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos incrementos, que son 6,8 puntos y 3,2 puntos inferiores a los registrados en agosto, respectivamente, las cifras de negocio de la industria y de servicios encadenan 19 meses con tasas interanuales positivas.

En cuanto a los ingresos de la industria, suben un 21,8% en septiembre con la corrección de efectos estacionales y de calendario, 5,3 puntos inferior al índice de agosto.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados. Entre ellos destaca el aumento de Energía en un 61,4%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en septiembre, con un aumento del 21,7% del mercado interior.

Por regiones, las ventas industriales aumentan respecto a septiembre de 2021 en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Aragón (+33%), Murcia (+30,6%) y País Vasco (+28,4%), y los menores en La Rioja (+8,9%), Cantabria (+12,7%) y Castilla-La Mancha (+12,8%).

SERVICIOS

Por lo que se refiere a los servicios de mercado, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario suben en septiembre un 20,2% respecto al mismo mes de 2021, 2,5 puntos por debajo del avance de agosto.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, Comercio mejora un 20,9% respecto a septiembre de 2021 y Otros Servicios un 19,4%. Todos los sectores presentan tasas anuales positivas. Actividades administrativas y servicios auxiliares (33,1%) y Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (25,4%) son los que más suben.

El empleo en el Sector Servicios de Mercado experimenta un repunte del 3,3% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en agosto. La ocupación sube un 1,9% en el Comercio y un 4,2% en Otros servicios.

Todas las comunidades autónomas aumentan su cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado en septiembre respecto al mismo mes de 2021. Baleares (40,7%), Galicia (29,6%) y Comunidad Foral de Navarra (24,9%) son las que más suben. Por su parte, La Rioja (10,8%), Castilla - La Mancha (11,2%) y Extremadura (11,2%) registran los menores incrementos.