Industria lanza el plan PIVE 2 con una inversión de 150 millones de euros

  • Anfac dice que el Plan PIMA permitirá que la venta de 100.000 unidades en 2013
  • Las ventas de coches caen un 9,6% en enero, pero las de particulares suben un 7% gracias al PIVE
Las ventas de automóviles cierrran con una subida de más de un 13%
La Comunidad de Madrid ha liderado lasmatriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en España enagosto con 17.539 unidades, un 16,4 % más que en el mismo mes de2016, y en el acumulado del año, donde ha contabilizado 293.839entregas, un 8,5 % más que en el mismo periodo del pasado año. |Telemadrid

El Plan PIVE 2 de ayudas a la compra de automóviles contiene como principal novedad la ampliación de las ayudas a 3.000 euros, 1.500 aportados por el Ministerio de Industria y otros 1.500 por las marcas, para las familias numerosas que compren un vehículo de más de cinco plazas, con un precio antes de IVA no superior a 30.000 euros.

La segunda fase del Plan PIVE, dotada con 150 millones de euros, permitirá la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros automóviles más eficientes y con menores consumos de carburante.

El programa entrará en vigor mañana, tras la publicación este viernes en el BOE de la resolución correspondiente, si bien el sistema informático y de reserva del presupuesto estará operativo el lunes 4 de febrero. El Plan estará vigente durante doce meses o hasta el agotamiento de los fondos.

Como en el PIVE inicial, las ayudas se sitúan en 2.000 euros, mil aportadas por el Gobierno y 1.000 por la marca, salvo en el caso de familias numerosas que compren coches de seis plazas o más, que se beneficiarán de una subvención de 3.000 euros.

Los vehículos incluidos el programa de ayudas son turismos clasificados como A o B en la categoría energética del IDAE con un precio de 25.000 euros, así como eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural, sea cual sea su coste. También afecta a vehículos comerciales ligeros.

BAJA LA ANTIGÜEDAD

Otra novedad del plan, tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es que se reduce de doce a diez años la antigüedad exigida al turismo que se retira de la circulación, y de diez a siete años para los vehículos comerciales.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que aporta los 150 millones de presupuesto, calcula que el PIVE 2 permitirá ahorrar 78 millones de litros de carburante al año, lo que en términos económicos equivale a 36 millones de euros anuales en importaciones de petróleo. A ello se suma una reducción de las emisiones de CO2 de 262.000 toneladas anuales.

A fecha 27 de enero, se habían contabilizado 79.253 reservas del Plan PIVE inicial, de las que se habían validado 75.713, lo que supone que se ha ejecutado el presupuesto de 75 millones de euros en un 99,62%, en los cuatro meses transcurridos desde la entrada en vigor del programa.

El IDAE ha recibido 65.063 expedientes para su evaluación de los que se han evaluado hasta el momento 49.250, el 75,7% del total, validando 47.078 y pagando 46.296.

ANFAC DICE QUE EL PLAN PIMA PERMITIRÁ QUE LA VENTA DE 100.000 UNIDADES EN 2013

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, ha calificado como una decisión positiva del Gobierno la renovación del Plan PIVE y la puesta en marcha del Plan PIMA Aire para comerciales, que permitirá que las entregas de este tipo de vehículos cierren 2013 con un volumen de 100.000 unidades.

El también presidente de Ford España señaló que el nuevo PIMA, que incentivará la venta de comerciales medios y ligeros, servirá para impulsar el mercado de este tipo de vehículos, que cayó un 26% en 2012, hasta cerca de 78.000 unidades, y crecerá un 28% en 2013, gracias a esta iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 40 millones de euros.

Machado, que hizo estas declaraciones durante la presentación internacional del Ford Kuga en Valencia, indicó, a su vez, que al contrario que el PIVE, el PIMA no está centrado únicamente en el canal de particulares, y servirá de impulso para un segmento de mercado que está atravesando un momento complicado.

"Entendemos que este plan es para comerciales ya sean ligeros o medios y creemos que las cantidades, en función del tipo de vehículo, se hablaría de una ayuda de 1.500 euros por parte del fabricante y de 1.500 euros del Gobierno, con una antig~edad de siete años y sin limitaciones de número de vehículos por parte de una misma persona o empresa", añadió.

LAS VENTAS DE COCHES CAEN UN 9,6% EN ENERO

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 49.671 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una reducción del 9,6% en comparación con el mismo mes de 2012, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

No obstante, el canal de particulares cerró el primer mes del año con un crecimiento del 7%, hasta 28.099 matriculaciones, en lo que representa el primer incremento en más de 30 meses (sin incluir el aumento de agosto de 2012 por el 'efecto IVA'), gracias al impulso del Plan PIVE.

En cambio, las ventas a empresas de alquiler experimentaron una fuerte caída del 50,5% en enero, con 4.809 unidades, mientras que en el canal de empresas se comercializaron 16.763 automóviles, con una disminución del 11,7%.

CRECE LA CUOTA DE ELECTRICOS

El 69,6% de los coches matriculados en enero tenía motor diésel y el 28,2%, de gasolina. Además, los híbridos y eléctricos superaron por primera vez una penetración en el mercado del 2%, con una cuota del 2,3%.Las ventas de coches bajaron en enero en todos los segmentos, si bien las menores caídas fueron para los coches pequeños (-0,3%) y todoterrenos medios (-1,2%). Por comunidades autónomas, las ventas subieron en seis de ellas, lideradas por Navarra con un alza del 16,6%.

También subieron las matriculaciones en enero en Baleares (+8,5%), Comunidad Valenciana (+3,9%), La Rioja (+3,1%), Aragón (+1,8%) y Cataluña (+0,6%). Por contra, el mayor descenso correspondió a Madrid, con una bajada del 20,5%.