Inditex sube los precios en España un 2% por la inflación; a nivel mundial la subida será del 5%

  • La multinacional española Inditex, que engloba a marcas como Zara o Pull&Bear, ganó 3.243 millones de euros (unos 3.555 millones de dólares) en su ejercicio fiscal de 2021
El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla (i), y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras (d)
El todavía presidente de Inditex, Pablo Isla (i), y el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras (d) |EFE

Inditex ha decidido trasladar "de manera selectiva" a sus precios el impacto de una inflación en máximos de cuatro décadas en España. Así lo ha indicado este miércoles el presidente de la compañía, Pablo Isla, en la presentación de resultados de la compañía en 2021.

"Obviamente hay tensiones inflacionistas y la compañía lo que quiere es proteger los márgenes", ha comentado Isla, que dejará el cargo el próximo 1 de abril.

"De manera selectiva, en función del formato comercial realizaremos ajustes", comenta la compañía, que sitúa en España en un 2% la media de subida de precios, porcentaje similar al que se está produciendo en Portugal. A nivel mundial ese incremento en los precios es del 5%.

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La multinacional española Inditex, que engloba a marcas como Zara o Pull&Bear, ganó 3.243 millones de euros (unos 3.555 millones de dólares) en su ejercicio fiscal de 2021 (cerrado el pasado enero), casi el triple que en 2020, y se quedó tan sólo un 11% por debajo del récord de ganancias del prepandémico 2019.

Según detalló este miércoles el grupo textil al supervisor bursátil en España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las ventas de la firma fundada por el español Amancio Ortega se elevaron un 36% respecto de 2020 y alcanzaron los 27.716 millones de euros (unos 30.386 millones de dólares).

El negocio a través de internet creció el 14% y ya representa el 25,5% del total en el grupo, cuyo objetivo es alcanzar el 30% en 2024.

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A tipo de cambio constante, la facturación fue un 3% superior a la de 2019, antes de la pandemia de covid-19, pese a contar con un 13% menos de tiendas.

Durante 2021 su actividad comercial fue retomando la normalidad tras el estallido de la pandemia, hasta que en el cuarto trimestre la elevada incidencia de la variante omicron se tradujo de nuevo en una caída de actividad, con cierres temporales en varios países, con un impacto extraordinario de 400 millones de euros (unos 438,5 millones de dólares).

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Los gastos de explotación durante todo el ejercicio crecieron un 26%, por debajo de las ventas, al tiempo que los fondos generados alcanzaron un máximo histórico y la posición financiera neta se elevó un 24% hasta 9.359 millones de euros (casi 10.261 millones de dólares).

La mayor empresa española por capitalización bursátil estrenó el ejercicio de 2022 con un avance interanual de las ventas del 33% desde el 1 de febrero hasta el 13 de marzo, del 21% frente a los máximos históricos precovid de 2019.