Inditex registró un beneficio neto de 2.205 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía textil gallega.
Las ventas del grupo se situaron en 16.403 millones de euros, con un crecimiento del 11%. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.
El margen bruto, por su parte, creció un 9%, hasta 9.492 millones, y representó el 57,9% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.607 millones de euros, un 8% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.822 millones, un 9% más.
Este crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 1.705 han sido en España, es decir, uno de cada cinco.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de este dato y ha afirmado que "el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valoren los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia".
"Este hecho es consecuencia de la política continuada de inversiones tanto operativas como comerciales llevadas a cabo por la compañía, y del desarrolloactual del modelo integrado de tiendas y venta online, que seguiremos impulsando", ha resaltado.
A lo largo del presente ejercicio, el grupo, con una posición financiera neta de 5.684 millones de euros, ha proseguido con la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y venta 'online'. En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de mercados en los que está presente.
A 31 de octubre, el grupo tiene 7.240 tiendas, mientras que, tras el lanzamiento en octubre de la plataforma 'online' de sus cadenas en Turquía, alcanza ya los 41 mercados por Internet. Asimismo, la compañía fundada por Amancio Ortega ha incorporado el pago con móvil en todas las cadenas del grupo en España.
Además del comienzo de las operaciones en Turquía, la compañía gallega también ha abierto tiendas 'online' de los diferentes formatos en un importante número de mercados europeos en el primer semestre del año: Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania y Malta.
APERTURAS DESTACADAS EN ESPAÑA
En España, las aperturas más destacadas han sido un Zara en la calle Compostela de A Coruña (España), ubicado en un edificio representativo de la estética de la ciudad por sus ventanales y galerías, en el que se ha realizado una cuidada labor de rehabilitación. La nueva tienda cuenta con más de 5.000 metros cuadrados y presenta su oferta comercial distribuida en cinco plantas.
Asimismo, el jueves de la semana pasada, 8 de diciembre, abrió sus puertas en Barcelona una de las tiendas globales más emblemáticas de Zara. Ubicada en Plaça de Catalunya, el epicentro turístico y comercial de la ciudad, la tienda dispone de más de 3.600 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, en un edificio histórico proyectado en 1931 y que ha sido totalmente restaurado y recuperado para la ciudad.
Por otro lado, Stradivarius ha anunciado la ampliación de su oferta comercial a partir del próximo 1 de febrero de 2017, cuando comenzará a ofrecer su nueva línea de moda para chico. La nueva colección estará a la venta en una selección de tiendas y a través de la tienda online (www.stradivarius.com).