Inditex encadena tres años de récord pero se desploma en Bolsa
El grupo textil propietario de Zara caía más de un 7% y sus acciones se negociaban por debajo de los 44,5 euros
Inditex, la mayor empresa cotizada española, ganó 5.866 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2024 (cerrado el 31 de enero de 2025), lo que supone un avance del 9% interanual que le permite encadenar su tercer año consecutivo de resultados récord.
Sin embargo, y según ha detallado el grupo textil gallego, el ritmo de crecimiento de las ganancias muestra una desaceleración respecto a años anteriores, que también se observa en la facturación, que se elevó un 7,5% interanual para quedar en 38.632 millones, una cifra también inédita para la empresa.
De hecho, desde que se desatara la pandemia hace ahora cinco años, esta es la primera ocasión en que la propietaria de Zara y de otras marcas como Massimo Dutti, Bershka o Stradivarius no cierra el ejercicio fiscal con avances de dos dígitos tanto en ganancias netas como en ingresos.
A ello se suman que en lo que va de su actual ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 10 de marzo) las ventas en tienda y en línea a tipo de cambio constante, ajustadas por el efecto calendario debido al año bisiesto 2024, se han elevado un 4%, un ritmo inferior a lo que preveían los analistas.
Al respecto, Inditex ha querido destacar que en sólo la última semana comercial las ventas han crecido un 7% interanual, lo que en cualquier caso no ha logrado evitar que el mercado bursátil recibiera con caídas la publicación de estos datos.
Así, pasadas más de dos horas de la apertura, el grupo textil propietario de Zara caía más de un 7% y sus acciones se negociaban por debajo de los 44,5 euros, frente a los más de 55,5 que logró hace tres semanas, muy cerca de su máximo histórico.
Inditex también ha informado antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que su Consejo de Administración propondrá un incremento del dividendo del 9% para el ejercicio 2025, hasta los 1,68 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,13 euros y uno extraordinario de 0,55.
Cuando se cumplen 50 años de la apertura de la primera tienda y con Marta Ortega, hija del fundador de la firma, a la cabeza, Inditex ha elevado un 7,6% su margen bruto (diferencia entre los ingresos y el coste de lo vendido), hasta los 22.343 millones de euros, lo que representa el 57,8% de las ventas.
España gana peso y América retrocede
Las ventas a tipos de cambio constantes del grupo se elevaron en 2024 un 10,5%, al tiempo que los gastos de explotación aumentaron un 6,5% sobre 2023, por debajo del crecimiento de la facturación, y el resultado operativo (ebitda) creció un 8,9%, hasta 10.728 millones.
Del conjunto de la facturación, el 15,1% procede de España (5.832 millones), lo que supone un punto más que un año antes. Igualmente, en el resto de Europa se obtuvo el 50,6% de los ingresos, lo que supone un fuerte avance respecto al 48,7% de un año antes.
Sin embargo, América, incluido EE.UU. -donde el grupo tiene puesto el ojo como motor de crecimiento a la expectativa de cómo le pueda afectar la política proteccionista de Donald Trump- ha perdido un punto de peso sobre la facturación, para quedar en el 18,6%.
Una vez cerrado el año 2024, la firma prevé un aumento del espacio bruto anual en el periodo 2025-2026 en torno al 5% y unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones en 2025, que se dedicarán principalmente a la optimización del espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas en línea.
En paralelo, la firma tiene en marcha un plan de expansión logístico de dos años centrado en la expansión del negocio que está destinando 900 millones anuales (2024-2025) al incremento de la capacidad logística.
Se espera que el centro de distribución de Zaragoza II para Zara comience a operar en verano de 2025. El pasado septiembre Inditex avanzó que las primeras pruebas en esa nueva plataforma empezarían entre mayo y junio de 2025.
Menos tiendas, aunque más rentables, y más en línea
Durante el ejercicio recién cerrado, las ventas en tienda aumentaron un 5,9% lo que refleja, según Inditex, el aumento del tráfico comercial y su creciente productividad, puesto que durante el año la empresa redujo un 2,3% sus tiendas, aunque el espacio comercial se la elevado un 2% (con establecimientos más amplios).
Inditex se estrenó en Uzbekistán y acometió 257 aperturas de nuevas tiendas, 254 reformas que incluyen 121 ampliaciones y 386 "absorciones", con lo que al cierre del ejercicio 2024 Inditex operaba 5.563 tiendas.
Para este año, el grupo abrirá sus primeras tiendas en Irak. Además Bershka impulsará su primera tienda en Suecia; Stradivarius en Austria y Oysho en Países Bajos y Alemania.
Frente al avance del 5,9% de las ventas en tiendas, las realizadas en línea se incrementaron un 12%, alcanzando los 10.163 millones de euros, con lo que ya aportan el 26,3% de la facturación de la mayor empresa cotizada española.
Por marcas, Zara y Zara Home siguen siendo el motor del grupo, con unas ventas de 27.778 millones, lo que supone prácticamente el 72% del negocio y un incremento del 6,6%.
Pull&Bear facturó 2.469 millones (un 4,6% más); Massimo Dutti, 1.960 millones (6,6%); Bershka, 2.930 millones (11,8%); Stradivarius, 2.664 millones (14,1%); y Oysho, 831 millones (11,8%).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}