El Ibex despide un año marcado por la volatilidad derivada de la pandemia y la inflación con un avance del 8%

  • Este ascenso se produce después de que en 2020 el selectivo madrileño se dejase un 15,45%, cayendo al nivel de los 8.000 enteros
Paneles en el Palacio de la Bolsa, en la última sesión bursátil del año, a 30 de diciembre de 2021
Paneles en el Palacio de la Bolsa, en la última sesión bursátil del año, a 30 de diciembre de 2021 |EUROPA PRESS

El Ibex 35 ha finalizado 2021 con una revalorización del 7,9% y por encima de los 8.700 enteros, si bien ha estado marcado por la volatilidad derivada de la evolución de la pandemia de Covid-19 y las altas cifras de inflación.

Este ascenso se produce después de que en 2020 el selectivo madrileño se dejase un 15,45%, cayendo al nivel de los 8.000 enteros. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de los 10.000 puntos que alcanzó a pocas semanas del comienzo de la pandemia en España en marzo de 2020.

La inflación se dispara al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años
La inflación se dispara al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años
La inflación se dispara al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años

La inflación se dispara al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años

El analista de XTB Manuel Pinto señala que el año ha estado marcado por las noticias "positivas y negativas" sobre el proceso de vacunación y la evolución de los datos de contagios, hospitalizaciones, y de las medidas decretadas por los gobiernos para frenar el virus.

Además, a partir de septiembre se sumaron "miedos inflacionarios" como consecuencia de un aumento de los costes de la energía y de los cuellos de botella en la oferta, lo que propició caídas importantes en los principales mercados bursátiles del mundo.

ROVI, FLUIDRA Y BANCO SABADELL LIDERAN LAS REVALORIZACIONES

Por su parte, el analista de IG Diego Morín señala que, a pesar de este ascenso anual, el Ibex 35 "ha sido de los índices más perjudicados por las apariciones de las cepas del coronavirus", provocando volatilidad en la cotización como consecuencia de su dependencia hacia los sectores cíclicos, como el sector turístico.

En general, destaca que el sector bancario, también ligado al ciclo, ha recuperado parte del terreno perdido en 2020 gracias al apoyo de los bancos centrales, mientras que el sector eléctrico es el más penalizado.

En el año, las mayores subidas han sido las protagonizadas por la farmacéutica Rovi, que se ha revalorizado más de un 90% en el año, Fluidra, que ha avanzado cerca de un 70%, y Banco Sabadell, que se ha anotado un aumento del 67%.