Los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría acometer una bajada de tipos de interés la próxima semana dispararon la cotización de BBVA y Santander, y llevaron al selectivo a rebotar un 2,12 %. Los rumores se dispararon tras las declaraciones de Luc Coene, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco Nacional Belga, que aseguró que la institución monetaria está lista para actuar si los datos macroeconómicos de la zona euro empeoran. El principal selectivo de la bolsa española terminó la sesión en 7.996,90 puntos, y con un último acelerón del IBEX que permitió limitar las pérdidas semanales al 4,67 %.
El IBEX 35 comenzaba la sesión con amagos de un intento de rebote, al apoyarse en la declaración de los ministros de Finanzas del G-20 en la que prometen dar una respuesta "fuerte y coordinada" a los problemas que atraviesa la economía mundial y a las actuales turbulencias de los mercados.
Sin embargo, a media sesión el selectivo se daba la vuelta y llegaba a caer más de un 2%, ante las renovadas dudas sobre Grecia y la necesidad de recapitalización de la banca.
La declaración de Deustche Bank, en la que reconoce que sus ratios de capital dependerán en gran medida del futuro de la deuda griega, llevaba en esos momentos a las bolsas a su nivel más bajo de la sesión.
Cerca del cierre de la sesión, y cuando todo apuntaba a un cierre en negativo que acrecentase las pérdidas de la semana, los rumores respecto a que el Banco Central Europeo iba a realizar una rebaja de los tipos de interés lanzó a la gran banca del IBEX 35.
En Europa, con el euro a 1,35 dólares, todas las plazas europeas terminaron en positivo: Fráncfort subió un 0,63 %; Londres, un 0,50 %; París, un 1,02 % y Milán, un 1,36 %.
Entre los grandes valores del mercado español, BBVA y Santander lideraron las subidas del selectivo con avances del 5,31 % y del 4,64 %, respectivamente, mientras que el resto de los gigantes del índice terminaron con avances más moderados: Telefónica se revalorizó un 2,63 %; Repsol YPF, un 0,16 %; Iberdrola, un 1,39 %, e Inditex, un 1,99 %.
En el IBEX 35, además de las subidas de los dos grandes bancos españoles, Gamesa fue el valor más destacado con un repunte del 2,65 %.
En el lado de las pérdidas, OHL encabezó a los bajistas, con un retroceso del 2,29 %, seguido de Amadeus y Grifols, que cayeron un 2,24 % y un 1,74 %, respectivamente.
En el mercado continuo Ezentis (6,10 %) y Bayer (5,47 %) encabezaron las subidas de la jornada, mientras que Dermoestética (-10,05 %) y Nyesa (-8,82 %) fueron los valores más bajistas de la sesión