El Ibex, en el que entrará Bankia en Octubre, sube un 1,49% y se coloca en 8.277 puntos

  • Bankia entrará en el Ibex 35 el próximo 3 de octubre

El índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, en el que ingresará Bankia el 3 de octubre próximo, avanzó 121,20 puntos, equivalentes al 1,49 %, hasta 8.277,80 puntos. Las pérdidas acumuladas este año bajan al 16,04 por ciento.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1,49% que le ha llevado a 8.277 puntos, a pesar del discurso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que ha confirmado la desaceleración del crecimiento de la eurozona sin dar señales claras de una próxima bajada de tipos de interés.

A la espera del plan que presentará esta noche el presidente de EEUU, Barack Obama, para estimular la economía, el selectivo llegó a anotarse un alza superior al 2% a mediodía y se desinfló hasta las 14.30 coincidiendo con las primeras palabras de Trichet tras el consejo de gobierno, que dejó los tipos de interés en el 1,5%.

En Europa, con el euro a 1,397 dólares, subieron las principales plazas europeas: Milán, el 0,69 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,57 por ciento; París y Londres, el 0,41 por ciento cada uno, y Fráncfort, el 0,05 por ciento.

Los grandes valores del IBEX 35 subieron: Repsol, el 2,85 por ciento; BBVA, el 1,73 por ciento; Iberdrola, el 1,67 por ciento; Banco Santander, el 1,58 por ciento, y Telefónica, el 1,4 por ciento. La mayor subida de las empresas del IBEX correspondió a Abengoa, el 4,67 por ciento, seguida de OHL, con un alza del 3,56 por ciento, mientras que Gas Natural subió el 2,91 por ciento, seguida de Repsol y de Acciona y ACS, que subieron alrededor del 2,5 por ciento.

Tres compañías del IBEX concluyeron con pérdidas: Caixabank, el 2,37 por ciento; Enagás, el 0,73 por ciento, y Mapfre, el 0,53 por ciento. Gamesa repitió cotización.

Antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones a diez años española subía tres centésimas respecto a la víspera y se situaba en el 5,01 por ciento, mientras que la prima de riesgo crecía de 310 a 316 puntos básicos.

El efectivo negociado se situó en 1.857 millones de euros, de los que 350 fueron intermediados por inversores institucionales.

BANKIA ENTRA EN EL IBEX 35

Por otro lado el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido este jueves dar entrada a Bankia en el índice selectivo de la Bolsa Española. El banco resultante de la integración de las cajas de ahorros Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja sustituirá en el índice a Iberdrola Renovables, que abandonó el IBEX 35 el pasado 8 de julio tras la fusión por absorción con su matriz.

Con una capitalización bursátil de 6.400 millones de euros, Bankia se sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.

Para la entidad que preside Rodrigo Rato, la inclusión del banco en el principal selectivo español "redundará en beneficio" de los cerca de 350.000 accionistas que confiaron en ella y supondrá un paso importante, ya que permitirá aumentar la "visibilidad, la profundidad y la liquidez del valor".

Además, su incorporación al IBEX supondrá, "un paso más en la diversificación y ampliación de la estructura accionarial de Bankia".

El Comité Asesor Técnico del índice bursátil ha anunciado al cierre del mercado que sólo contará el 80 % de las acciones de Bankia, que ascienden a 1.386 millones de títulos, para calcular su participación en el índice, cuyo ajuste se realizará al cierre de la sesión del 30 de septiembre.

Bankia, que ganó 205 millones de euros en la primera mitad del año y que cuenta con un volumen total de activos de 285.000 millones, anunció en enero su intención de salir a bolsa, una decisión que se produjo finalmente el 20 de julio. Desde esa fecha, los títulos de la entidad han experimentado un retroceso de 1,6 %.

Al cierre de la sesión de hoy, las acciones de Bankia cayeron el 0,54 % hasta los 3,69 euros en una jornada en la que se negociaron casi 2 millones de títulos de la entidad, por valor de 7,4 millones de euros.

Entre los principales accionistas de Bankia se encuentra la aseguradora Mapfre, que se hizo con el 4,11 % de la entidad tras invertir 280 millones de euros y el Banco Popular, que acudió a la la Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) con 40 millones. El Banco Sabadell también apoyó Bankia con unos 42 millones de euros -12 millones a través de fondos y sicavs y 30 mediante la cartera del banco-, además de colocar otros 10 millones entre sus clientes.

En su asalto al parqué, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, hizo gala de su apuesta personal por el valor al anunciar que había comprado acciones por valor de 250.000 euros (lo máximo que se le permite), a los que hay que añadir los 150.000 euros invertidos por el vicepresidente, José Luis Olivas, y los 70.000 euros del consejero delegado, Francisco Verdú.