El Ibex cierra en tablas y la prima de riesgo cae a 536 puntos

  • Indiferente a la negativa de Draghi a intervenir en los mercados para frenar la caída del euro
  • La banca española pierde 34.000 millones en bolsa hasta finales de mayo
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid |Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha cerrado casi en tablas (0,01%), si bien ha retrocedido un 13,1% en mayo, principalmente lastrado por la nacionalización de Bankia y las dudas sobre un posible rescate de la banca española. Así pues, el selectivo ha cerrado este mes a punto de perder el soporte de los 6.000 puntos, sumergido en mínimos de 2003. La prima de riesgo cae a 536 puntos, 3 por debajo del máximo de ayer.

El mismo día en el que el Congreso de los Diputados convalidaba el decreto que obliga a la banca a provisionar unos 30.000 millones de euros para el crédito promotor sano, BBVA cedía un 0,07%, mientras Santander avanzaba un 0,26%. Telefónica subió un 1,02% tras anunciar que se plantea sacar a Bolsa a su filial alemana y otros negocios en Latinoamérica. Repsol se dejó un 0,94%.

Bankia rebotó un ligero 0,19% y mantuvo el precio de sus acciones por encima del euro. El mayor recorte de la sesión lo protagonizaron Sacyr (-10,1%) e Indra (-5,83%). FCC lideró los avances, con un repunte del 3,25%, seguido de Ebro Foods (+1,89%) y Red Eléctrica (+0,98%).

Entre las principales plazas del Viejo Continente, el rojo también fue protagonista. Francfort y Milán se dejaron un 0,6%, en tanto que Londres y París retrocedieron un 0,3%.

LA BANCA PIERDE 34.000 MILLONES EN BOLSA HASTA FINALES DE MAYO

El sector financiero español ha perdido hasta el 31 de mayo, 34.000 millones de euros de valor bursátil afectado por las dudas que sigue suscitando el sector, y sobre todo, en el último mes, por la nacionalización de Bankia.

El descalabro sufrido en bolsa por la banca española ha arrastrado también la cotización del principal selectivo del mercado, el IBEX 35, que a cierre de mayo se situaba en mínimos anuales, en los 6.089,80 puntos, casi el 30 % menos en variación anual.

Los 34.000 millones de euros que ha perdido en bolsa el sector financiero, equivalen a la capitalización junta del Banco Popular, BBVA y CaixaBank.

La entidad financiera que más valor ha perdido en el mercado nacional desde cierre de 2011 y hasta finales de mayo ha sido Santander, con más de 10.000 millones de euros, ya que ha pasado de los 50.289 millones que registraba a cierre de 2011 hasta los 40.206 con los que ha terminado hoy. Por su parte, el BBVA también ha perdido 9.000 millones de euros, y CaixaBank, 6.800 millones de valor en bolsa.

Otra de las entidades que también ha registrado importantes pérdidas ha sido la nacionalizada Bankia, unos 4.100 millones de euros.

Por su parte, el Banco Popular ha perdido casi 2.000 millones de euros; Banco Sabadell, 1.046, y Bankinter, 941 millones de euros

LA PRIMA DE RIESGO EN 536 PUNTOS BÁSICOS

La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha caído hoy hasta 536 puntos básicos, tres menos que ayer, cuando registró el cierre más alto desde la entrada en el euro.

A pesar de esta bajada, la prima de riesgo continúa por cuarto día consecutivo por encima de 500 puntos básicos, un nivel al que resulta "muy difícil financiarse", como reconocía hace unos días el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La rentabilidad del bono español se relajaba hoy hasta el 6,56 %, desde el 6,66 % de la víspera, mientras la deuda alemana a diez años volvía a servir de refugio para los inversores, que hundían su rentabilidad hasta un nuevo mínimo histórico, el 1,2 %.

Las incertidumbres en torno al sector financiero español continuaban después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, descartara esta mañana que el BCE vaya a intervenir en la recapitalización de Bankia. Draghi ha criticado la gestión de España en el caso de Bankia ya que, en su opinión, las sucesivas evaluaciones de las necesidades de capital de la entidad constituyen "la peor manera posible de hacer las cosas, porque al final todo el mundo acaba haciendo lo correcto pero al máximo coste y precio posible".