El Ibex 35 cae un 2,13% atemorizado por el proteccionismo de Trump

  • Cierra en 9.531 puntos y marca el mínimo del año
  • Ante el temor a que Trump imponga nuevas medidas proteccionistas tras los aranceles a las importaciones de acero y aluminio

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un retroceso del 2,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.531 puntos, ante el temor de los mercados a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda imponer nuevas medidas proteccionistas tras los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. En concreto, el parqué madrileño se sitúa en mínimos de finales de febrero de 2017, después de encadenar cuatro sesiones consecutivas en rojo. En el conjunto de la semana, el selectivo madrileño ha perdido un 2,97%.

Con todos sus valores en negativo, el 'farolillo rojo' ha correspondido a Técnicas Reunidas, con una caída del 4,3%, seguido de Siemens Gamesa y ArcelorMittal, que se han depreciado un 4,12% y un 3,61%, respectivamente.

Repsol y CaixaBank también han cedido más de un 3%, mientras que por detrás se han situado Dia, con un descenso del 2,93%, ACS, que ha bajado un 2,82%, Amadeus, que ha perdido un 2,74%, Sabadell, con un retroceso del 2,7% y Mapfre, del 2,68%.

Las ventas en Aena, Acerinox, Inditex, Bankia, Acciona, BBVA, Santander e Iberdrola han provocado, asimismo, caídas superiores al 2% en estos valores del Ibex 35.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con fuertes caídas, que en el caso de París se han extendido hasta el 2,39%, en el de Fráncfort hasta el 2,27% y en el de Londres hasta el 1,47%. Milán, por su parte, ha cedido un 2,39% en la última jornada bursátil antes de las elecciones del próximo domingo.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 89 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,537%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2311 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,2265 dólares.

Según el analista de XTB, Joaquín Robles, el selectivo madrileño se ha visto afectado negativamente por la evolución de los índices de Estados Unidos, país donde se ha incrementado la incertidumbre tras el anuncio de aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y del 10% a las de acero, lo que ha levantado el temor a que Trump tomar medidas similares en otros sectores.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró hoy que la UE "debe tomar medidas" ante la próxima imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio por parte de EEUU y acusó a Washington de iniciar la "escalada".

También, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy de que los aranceles a la importación de acero y aluminio anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, pueden "causar daños no solo fuera de Estados Unidos, sino también a la economía" de ese país. "Es probable que las restricciones a la importación anunciadas por el presidente de los EEUU causen daños no solo fuera de EEUU, sino también a la economía estadounidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de aluminio y acero", indicó el portavoz del FMI, Gerry Rice, en un comunicado. "Nos preocupa que las medidas propuestas por Estados Unidos amplíen de facto las circunstancias en las que los países utilizan la lógica de la seguridad nacional para justificar restricciones de importación más amplias", agregó Rice.