Iberdrola reduce su beneficio neto un 14% en España

  • A nivel global, en los nueve primeros meses del año, Iberdrola aumenta su beneficio un 28,9% hasta los 3.103,6 millones de euros, impulsado por dos de sus principales mercados, EEUU y Brasil. 

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 3.104 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 29% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, explicado por los resultados de dos de sus principales mercados: EEUU y Brasil, y por el aumento de sus inversiones. Esto, a pesar de la bajada del 14% en sus resultados de España, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"En España, a pesar de haber invertido 2.000 millones, lo que supone un 15% más, el resultado cae un 14%, debido a las medidas fiscales y regulatorias soportadas y, también, por haber decidido mantener los precios fijos a los clientes, a pesar de los incrementos de costes que hemos sufrido ligados al precio del gas", explica Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

De cara a la actualización de su plan estratégico, que el grupo presentará el próximo 9 de noviembre, Galán reconoció que la incertidumbre regulatoria que existe en muchos países "no ayuda para las inversiones" y que en esa nueva 'hoja de ruta' de la compañía se verá "dónde va a invertir más o menos".

Otros datos

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética hasta septiembre creció un 16,7%, hasta los 9.529 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando de nuevo España que, debido a un entorno adverso, pierde un 9,8%.

Las inversiones brutas orgánicas en el periodo del grupo se situaron en los 7.568 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 14,2%, siendo el 40% en Redes y el 49% en generación Renovable.

En lo que se refiere a la deuda financiera neta ajustada, se situaba en los 44.293 millones de euros a cierre de septiembre, con un aumento del 19%, 7.075 millones de euros más respecto a septiembre 2021, debido a ese esfuerzo inversor de la compañía en el periodo, la apreciación de las divisas y el incremento del capital circulante.