El IPC se reduce cuatro décimas en enero, hasta el 2 por ciento

  • Descenso debido principalmente a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco
carru-electricidad.jpg
carru-electricidad.jpg |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 2%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa anual del IPC encadenó en enero su cuarto descenso consecutivo y marcó su valor más bajo desde agosto de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,8%.

Según ha explicado el INE, este recorte de los precios registrado en enero se ha debido, principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad y del tabaco, frente al repunte que experimentaron en diciembre del año pasado. El Gobierno decidió congelar la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz en enero. El resultado de la subasta entre comercializadoras de último recurso, que marca el coste de la energía, permitió al Ejecutivo revisar al alza la parte regulada de la factura eléctrica sin que se produzcan cambios en la tarifa final que pagan los consumidores. En enero del pasado año, la luz subió una media del 9,8%.

LOS DATOS DEFINITIVOS, EL DIA 15

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de enero el 2%, cuatro décimas menos que en diciembre. El INE inició a principios del año pasado la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de febrero.