El IPC reduce una décima su tasa anual en octubre, hasta el 3%

ipc
ipc |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) situó en octubre su tasa anual en el 3%, una décima menos que en el mes anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa anual del IPC volvió a reducirse en octubre tras haber avanzado una décima en septiembre. Según ha explicado el INE, este recorte de los precios se ha debido, principalmente, a la estabilidad de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en octubre de 2010.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el pasado mes de octubre el 3%, la misma tasa que se registró en septiembre.

El INE inició a principios de año la difusión del indicador adelantado del IPC tras introducir una serie de cambios en el IPC armonizado, que han hecho que las diferencias entre ambos, antes mínimas, se acentúen.

El organismo estadístico ha recordado que los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que se publicarán el próximo 15 de noviembre.