El IPC interanual sube cuatro décimas en marzo, hasta el -0,7%

  • Debido, principalmente, al encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil
La gasolina y el gasóleo repuntan a nuevos máximos y acumulan subidas de hasta el 15% en 2016
La gasolina y el gasóleo repuntan a nuevos máximos y acumulan subidas de hasta el 15% en 2016 |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido el encarecimiento de los precios de la gasolina y el gasoil, según el indicador adelantado publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC volvió a moderar su tasa interanual en marzo al registrar su segundo ascenso consecutivo tras la subida de dos décimas que experimentó en febrero y que llevó a este indicador hasta el -1,1%.

Pese a ello, con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su novena tasa negativa. Es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el 'efecto escalón' de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó cinco décimas su tasa interanual en marzo, hasta el -0,7%, y subió un 2% respecto al mes de febrero.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,6% en marzo respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde el año 2012, cuando los precios se incrementaron un 0,7%.

Los datos adelantados este lunes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de marzo se conocerán el próximo 14 de abril.