El IPC se dispara en julio hasta el 2,9%, la tasa más alta desde febrero de 2017

  • Los precios en Madrid escalan al 2,6% impulsados por la vivienda y el transporte
Supermercado
Supermercado |EUROPA PRESS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que la inflación subió en julio al 2,9% interanual, una tasa que supone dos décimas más que la de junio y la más alta desde febrero de 2017.

Con este dato, que refrenda el adelanto de este indicador que ofreció el INE el pasado 29 de julio, se encadena el séptimo mes consecutivo del IPC en valores positivos interanuales. Sin embargo, la tasa mensual vuelve en julio a negativo, con un -0,8%, tras cuatro meses seguidos de ascensos.

El INE explica que entre los grupos que más influyeron en la escalada del IPC de julio figuran hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 1,1%, más de un punto y medio superior a la del mes anterior, causada por el incremento de los precios de los servicios de alojamiento, que descendieron en julio de 2020.

También fue determinante el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que registra una variación del 1,7%, seis décimas por encima de la de junio. Destacan en este comportamiento las subidas de los precios de los aceites y grasas y el pescado, frente a la disminución del año pasado, y que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes.

Estos son los alimentos que más han subido de precio en lo que llevamos de año
Estos son los alimentos que más han subido de precio en lo que llevamos de año
Estos son los alimentos que más han subido de precio en lo que llevamos de año

Estos son los alimentos que más han subido de precio en lo que llevamos de año

Otro grupo que condicionó el incremento de la inflación fue comunicaciones, cuya tasa se incrementa un punto y medio, hasta el –3,0%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax este mes, mientras que descendieron el año anterior.

Por su parte, el grupo con mayor influencia negativa es vivienda, cuya variación anual se sitúa en el 9,4%, un punto y medio por debajo de la registrada el mes pasado, a consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad, por la rebaja del IVA, frente al incremento de julio de 2020. Destaca además, pero con influencia positiva, el aumento de los precios del gas este mes, que bajaron el pasado año.

2,6% en la Comunidad de Madrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid bajó un 0,5% en julio en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,6%, cinco décimas más, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alza al que contribuyeron de los precios en vivienda y el transporte.

La tasa anual del IPC aumenta en once comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en dos y disminuye en cuatro. El mayor incremento se produce en nuestra región con una subida de cinco décimas con respecto a julio de 2020, mientras que los mayores descensos se registran Baleares y Asturias.

En nuestra región en términos interanuales en julio el transporte con un 8,1% lidera las subidas, seguido de la vivienda (+7%); mientras que en el lado opuesto de la lista comunicaciones (-2,9%) y ocio y cultura (-1,1%) registraron los mayores descensos en sus precios.