El IPC abandona la senda negativa y cierra 2015 en el 0% por los carburantes

  • Los precios registraron en diciembre una tasa negativa del 0,3 % respecto al mes de noviembre
La gasolina baja un 4 % en el último mes y el gasóleo, un 3 %
Gasolinera |Telemadrid

El Indice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes de diciembre en el 0% y elevó tres décimas su tasa interanual respecto al mes anterior, debido al comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes (gasoil y gasolina), que bajaron menos que en 2014, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el IPC interanual abandona la senda negativa y cierra el año en el 0% tras encadenar cuatro meses consecutivos en rojo después de haber registrado en agosto, septiembre, octubre y noviembre tasas del -0,4%, del -0,9%, del -0,7% y del -0,3%, respectivamente.

Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios han experimentado únicamente tasas positivas en los meses de junio y julio (en ambos casos del 0,1%).

De acuerdo con los datos avanzados por Estadística, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó tres décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el -0,1%, y cayó un 0,4% respecto al mes de noviembre.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,3% en diciembre respecto al mes anterior, tras subir un 0,3% en noviembre, su mayor repunte en este mes desde 2011, cuando avanzó un 0,4%.

Los datos adelantados este miércoles por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de diciembre se conocerán el próximo 15 de enero.