El IBEX baja un 0,88% en la sesión pero mantiene los 10.800 puntos

  • Afectado por las malas perspectivas de la zona euro
La Bolsa española sube el 0,67 % y supera los 8.700 puntos
Bolsa de Madrid |Telemadrid

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó un 0,88% al cierre de la sesión, pese a lo cual se mantuvo por encima de 10.800 puntos, con el rendimiento del bono español a diez años en mínimos históricos por debajo del 1,8%.

Tras perder 95,50 puntos en la jornada, el selectivo español ha cerrado en 10.805,20 unidades, afectado en una sesión festiva en España por las malas perspectivas que muestra la recuperación económica de la zona del euro, aunque también por las caídas en Wall Street.

Todos los grandes valores han cerrado la sesión con pérdidas, del 1,48% para Repsol, del 1,19% para Santander, del 1,17% para BBVA, del 0,93% para Telefónica, del 0,85% para Inditex, y del 0,27% para Iberdrola.

El resto de mercados europeos ha seguido la misma tendencia durante toda la sesión, al acumularse las muestras de que la recuperación europea ha perdido impulso. Así, Londres perdía un 1,05%, París, un 1%, Fráncfort, un 0,72%, y Milán, un 0,68%.

La bolsa española comenzaba la sesión con pérdidas, igual que el resto de mercados europeos, afectados por la decepcionante sesión vivida en el Nikkei de Tokio, que cerraba plano tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 1,9% anualizado entre julio y septiembre, lo que intensifica aún más el retroceso de tercera economía del mundo.

En Europa, la OCDE enfriaba las previsiones de crecimiento en la zona, mientras continúa la caída del precio del petróleo que impedirá al continente recuperar niveles aceptables de inflación, que según el Banco Central Europeo (BCE) deben estar próximos al 2%.

Todo ello no impedía que en el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono español a diez años haya permanecido en mínimos históricos por debajo del 1,8%, con lo que la prima de riesgo de España se ha mantenido estable en 107 puntos básicos, su nivel más bajo desde mayo de 2010.

Dentro del IBEX, tan sólo eludían los descensos FCC y algunos bancos medianos que en las últimas sesiones han sufrido duros castigos por parte de los inversores.

La empresa constructora y de infraestructuras sumaba un 3,49% en la sesión, en tanto que Bankinter subía un 1,59%, Bankia, un 0,75%, y el Popular, un 0,38%. En el otro extremo de la tabla, Técnicas Reunidas se dejaba un 2,58%.

En la jornada, el parqué español ha negociado 2.511 millones de euros, de los que 278 correspondían a una operación de bloques sobre Mapfre, y otros 200 a una del mismo tipo sobre Jazztel.