La Bolsa española ha subido hoy el 1,04 % y ha logrado recuperar, después de tres semanas, los 10.600 puntos, aupada por el buen comportamiento de Wall Street que ha celebrado unos datos laborales mejores de lo previsto por los analistas, según datos del mercado.
El principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha sumado 109,30 puntos, ese 1,04 %, hasta los 10.658,40 enteros, con lo que aumenta las ganancias de 2017 al 13,97 %. En la primera semana de agosto se revaloriza el 1,16 %.
El verde también ha dominado en las plazas europeas que, a falta de citas macroeconómicas relevantes en el Viejo Continente, han estado pendientes de EEUU, donde se ha publicado la tasa de desempleo correspondiente a julio, que bajó una décima, hasta el 4,3 %, por encima de las estimaciones de los analistas.
Además, el déficit comercial del país norteamericano se redujo un 5,9 % en junio impulsado por el buen comportamiento de las exportaciones, aunque los expertos preveían una reducción mayor.
Así, al cierre de la sesión, París ha encabezado las ganancias europeas con un avance del 1,42 %; Fráncfort, del 1,18 %; Londres, del 0,49 % y Milán, del 0,65 %.
En España, el mercado abrió tímidamente al alza, en una jornada en la que se ha conocido que el Índice de Producción Industrial (IPI) subió en junio un 2,7 % respecto al mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, la subida de los precios de exportación e importación de productos industriales se moderó en junio hasta el 4,6 % respecto al mismo mes del año anterior.
En cambio, los principales mercados de Asia cerraron en negativo, donde el índice CSI 300 -que agrupa las mayores empresas de Shangai y Shenzhen- perdió el 0,54 %, y el Nikkei tokiota se dejó el 0,38 %, lastrado por la revalorización del yen, que perjudica a los exportadores nipones.
Hong Kong fue la excepción y avanzó un leve 0,12 %, gracias a las ganancias que cosecharon el sector energético y financiero.
A mediodía, el IBEX 35 perdía fuelle y cotizaba prácticamente plano, no obstante, a media sesión, y tras publicarse los datos de empleo en EEUU, la Bolsa española tomaba impulso y ha conseguido cerrar finalmente con todos los valores del selectivo en positivo.
Así, de los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha subido el 2,29 %; Iberdrola, el 1,03 %; Santander, el 0,99 %; Repsol, el 0,97 %; Inditex, el 0,83 % y BBVA, el 0,20 %.
Dentro del índice, Siemens Gamesa ha liderado las ganancias con un repunte del 4,75 %, tras ganar ayer un macroconcurso eólico en Turquía, seguido de cerca por Técnicas Reunidas que ha ganado el 3,59 % y ArcelorMittal, el 2,26 %.
En el mercado continuo, Borges Bain y Urbas han protagonizado las alzas, con subidas del 15,96 % y el 6,25 %, respectivamente, en tanto que Masmóvil ha sido el valor más bajista al perder el 7,73 %, superior al 5,95 % que se ha dejado Duro Felguera.
En el mercado de divisas, el buen desempeño del empleo en EEUU ha tirado del dólar en su cruce frente al euro, que cotizaba a 1,175 dólares al cierre.
El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 52,31 dólares al cierre del parqué español, en el que hoy se han negociado más de 1.700 millones.