Hacienda paga 3.772,77 millones a proveedores de 9 Comunidades

  • De ellos, abona 991 millones del Fondo de Liquidez al Gobierno valenciano

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha autorizado el pago este jueves de 3.772,77 millones de euros a proveedores de nueve comunidades autónomas que tienen facturas pendientes de cobro.

Parte del dinero procede del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) sobrante de 2015, que no se utilizó, y que el ministerio reparte ahora.

Casi la cuarta parte de ese capital se irá a Valencia. El Gobierno pagará 991,2 millones de euros, para hacer frente a facturas de proveedores de la Generalitat valenciana.

Lejos de celebrarlo, la Generalitat valenciana acaba de anunciar que estudia la posibilidad de denunciar a Montoro ante la Junta Electoral. Cree que el ministro usa los fondos del FLA de forma electoralista.

Sobre el pago al gobierno valenciano Montoro asegura que en las próximas semanas se desembolsarán otros 448 millones que podrían haberse abonado también este jueves si el Ejecutivo autonómico las hubiera remitido al Ministerio. Por ello, ha reclamado a la administración valenciana que "deje de hacerse la víctima".

Montoro explicó que el Consell "no tiene ninguna razón para la queja pública" sobre el FLA porque si no se ha pagado antes es "porque no se ha presentado el plan de ajuste en tiempo y forma y no cumplían el requisito de incorporar las facturas en el registro" del Ministerio.

Se trata del pago a proveedores de todas las comunidades excepto de Galicia, Canarias, Asturias, Madrid y La Rioja, sin contar con Navarra y el País Vasco con régimen foral propio.

El responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se estaba en disposición de pagar otros 2.126 millones más, pero que no se han presentado a tiempo las facturas ni por tanto han podido ser validadas, por lo que se abonará en las próximas semanas.

"Si no pagamos más hoy es porque no estamos en condiciones de acreditar las facturas. Hay que insistir a los gestores autonómicos que vayan más rápido", ha dicho