El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que las medidas contenidas en el presupuesto de España para 2015 "son suficientes" para alcanzar el objetivo del déficit del 4,2% del PIB el próximo año.
"Nosotros estamos absolutamente comprometidos con un objetivo de déficit público el año que viene del 4,2%", declaró al término de la primera reunión del Eurogrupo, en la que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona analizaron las opiniones de la Comisión Europea (CE) sobre 16 proyectos presupuestarios nacionales.
"El Gobierno parte del principio de que las medidas actuales son más que suficientes", dijo al ser preguntado por la diferencia que mantiene España sobre la eficacia de algunas medidas y si habría medidas adicionales si finalmente se declararan insuficientes.
"Tenemos una diferencia con la CE. Somos algo más optimistas con respecto al crecimiento económico", dijo De Guindos, refiriéndose a la previsión de la Comisión de un avance del PIB español del 1,7% el próximo año y la del Gobierno que calcula que será del 2%.
En opinión del titular de Economía, ello "va a ayudar -vía estabilizadores automáticos- a que se cumpla sin duda el 4,2%" del objetivo de déficit, pero no quiso decir en qué residen las diferencias sobre la eficacia o no de algunas medidas.
"Eso deben preguntárselo a la Comisión", dijo De Guindos, quien reiteró que a lo que el Eurogrupo ha apuntado hoy "no son medidas adicionales, sino el compromiso de que esas medidas sean efectivas, las ya incluidas en el presupuesto". "El Gobierno español está convencido de que el objetivo del 4,2% se va a cumplir perfectamente el año que viene", reiteró.
De Guindos recordó que el año pasado el país se encontraba en una situación similar por la diferencia en las previsiones de crecimiento entre la CE y España, que "está contribuyendo con crecimiento a la eurozona".
"España, que era el peor de la clase hace simplemente tres años, ahora es de las grandes economías de la eurozona que más crece y que crea empleo, y estas cuestiones las reconoce todo el mundo", dijo.
De Guindos se refirió así a la declaración del Eurogrupo en la que se "reconoce la implementación de la agenda de reformas ambiciosa y amplia durante el año pasado, haciendo frente a las debilidades de la economía". "Estamos deseando la continuación de una implementación determinada de reformas estructurales", agregó el Eurogrupo.
El ministro español sostuvo en este sentido que "lo único que se pide es que esas medidas se pongan en marcha" y que las medidas en el presupuesto sean efectivas. "Por supuesto, las medidas incluidas en nuestro presupuesto son efectivas", zanjó el ministro el tema.
BANKIA AHORA ES UNA DE LAS ENTIDADES MÁS SOLVENTES DE LA UE
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que la creación y la salida a bolsa de Bankia fue un "error", pero que ahora es "una de las entidades más solventes" de España y de la UE, según ha demostrado el reciente examen del Banco Central Europeo (BCE), y "parte de la solución" para la economía española.
"Yo dije en mayo de 2012 en el Parlamento español que tanto la creación como la salida a bolsa de Bankia fueron un error", ha dicho Guindos al ser preguntado por el informe pericial del caso Bankia que alerta de un posible maquillaje de las cuentas de la entidad para su salida a bolsa.
No obstante, ha dejado claro que este informe pericial es sólo un elemento más del caso y hay "otros testimonios". "La CNMV y el Banco de España, cuando fueron a testificar por el caso Bankia, dijeron que el proceso se había realizado correctamente", ha recordado el ministro de Economía.
"Yo ahí no voy a entrar. Para mi lo importante ahora es que Bankia es una entidad solvente, saneada", ha insistido Guindos. "Bankia era parte del problema de la economía española en 2011, hoy es parte de la solución", ha zanjado.
"Lo fundamental es que hoy Bankia es una de las entidades más solventes de España y una de las entidades más solventes de Europa. Lo importante es que Bankia está reestructurada, está saneada y es solvente", ha concluido el ministro.