España está aplicando los ajustes que ya realizó Alemania hace 10 años. Así lo ha afirmado hoy el ministro de economía Luis de Guindos en una conferencia en Barcelona. El ministro de Economía ha emplazado hoy a las grandes empresas españolas del Ibex a que ajusten la remuneración de sus altos directivos y consejos de administración y compartan, de esta manera, los esfuerzos "dolorosos" que están sufriendo otros colectivos por la crisis.
De Guindos ha pronunciado hoy una conferencia en el IESE, donde, ante un numeroso grupo de empresarios y exalumnos de la escuela de negocios, ha asegurado que en "momentos difíciles" como el actual resulta imprescindible "compartir la carga de ajustes" para encauzar la salida a la crisis.
Ha recordado, en este sentido, que el Gobierno ha pedido esfuerzos a los funcionarios y al conjunto de la ciudadanía a través de medidas como el aumento de los impuestos, mientras que las remuneraciones de los consejos de administración y de los altos ejecutivos han crecido en el último año.
Ante esta situación, De Guindos ha pedido a las grandes compañías españolas que den ejemplo y bajen los salarios de sus directivos, ya que "de las situaciones de dificultad se sale de forma rápida y sencilla cuando se percibe que los esfuerzos se distribuyen".
"Pediría a las empresas del Ibex 35 que sean conscientes de esta situación y de los esfuerzos que se están pidiendo a la sociedad", ha subrayado De Guindos, quien se ha mostrado "convencido" de que las grandes compañías "van a ser sensibles al respecto".
"En un momento en que se piden sacrificios, es básico que en lo que es la remuneración de los directivos de grandes empresas se sea absolutamente sensible a dicha situación", ha agregado.
En su conferencia, titulada "Escenarios de futuro de la economía española", De Guindos ha reconocido que las últimas medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el déficit público "no son sencillas", aunque resultan imprescindibles para volver a la senda del crecimiento.
"A los primeros a los que les duele la aplicación de estas medidas es a los propios miembros del Gobierno", ha manifestado De Guindos, que ha incidido en que medidas como la subida del IVA o la supresión de una paga extra a los funcionarios resultan "dolorosas" y a menudo incomprendidas, aunque son "indispensables" para garantizar la viabilidad a corto y medio plazo del país.
Además de repasar la situación de la economía española, De Guindos ha querido ofrecer una visión de cuál es la situación de crisis a nivel europeo.
Ha comentado que una situación similar a la que vive ahora España la sufrió una gran potencia como Alemania hace diez años, que se vio obligada a impulsar una larga lista de medidas para hacer su economía más saneada y competitiva.
Sin embargo, ha recordado, Alemania tuvo en aquel momento "la solidaridad del resto de países de la zona euro" y se le concedió lo que hace tiempo que reclama España: flexibilidad.
"En circunstancias complicadas, hubo flexibilidad. Y el Banco Central Europeo llevó a cabo una política monetaria muy expansiva y que a lo mejor no nos vino tan bien a otros países de la zona euro", ha apostillado el ministro, que ha incidido en que ahora se da un entorno económico parecido, pero "con otro tipo de países" que necesitan ayuda.
Es por ello que ha reclamado para España la misma "flexibilidad" y "solidaridad" que tuvo Alemania hace una década por parte de la UE, porque lo que hay que hacer en estos momentos, ha dicho, es "compartir esfuerzos de políticas económicas" y "las dificultades" de los socios para, a partir de ahí, "avanzar hacia adelante".
De Guindos ha urgido, en este sentido, a crear una unión bancaria europa, un mecanismo que es "algo muy simple de decir y muy difícil de implementar" pero que tiene que ayudar a reequilibrar económicamente a Europa y a avanzar "sin dejar a nadie atrás".
El ministro confía en que la propuesta de unión bancaria esté definida antes de finales de este año.