González (BBVA) anticipa que este año "por fin" crecerá el crédito nuevo

  • "España ha superado la recesión, no la crisis"
  • Aboga por seguir reformando el mercado laboral
Francisco González
Francisco González |Telemadrid

El presidente del BBVA, Francisco González, ha vaticinado que este año "por fin" se producirá una incremento del crédito que será consistente con el necesario desapalancamiento, al tiempo que ha exigido proseguir con las reformas estructurales, con el fin de que la economía española pueda alcanzar un crecimiento potencial del 3%.

"España ha superado la recesión, no la crisis", ha sentenciado González, quien ha subrayado que la elevada tasa de paro es la "gran lacra" de España en estos momentos. Por ello, ha instado a seguir con las reformas en el sector público y en el sistema fiscal para potenciar el ahorro y la inversión. También ha abogado por acabar con las trabas a la productividad y ha animado a seguir reformando el mercado laboral, aunque ha calificado de "gran éxito" los cambios impulsados por el Gobierno.

En la rueda de prensa para presentar los resultados de 2013, González ha defendido que las medidas del Ejecutivo han devuelto la confianza en España y ha augurado que el PIB cerrará este año con un incremento ligeramente superior al 1%.

González apuntó que la percepción sobre España "ya ha cambiado muchísimo". "España ha superado la recesión, pero el desempleo sigue siendo altísimo y es una gran lacra, por tanto es fundamental seguir con las reformas", subrayó el presidente del banco.

Por ello, pidió al Ejecutivo de Mariano Rajoy continuar con las reformas y tener un programa "muy activo y no dejarse guiar por el corto plazo".

Al igual que el presidente del Santander, Emilio Botín, González ha pedido "transparencia" sobre la crisis en el sector financiero, ya que ha recordado que se ha debido principalmente a la gestión en algunas cajas. "Es importante explicar quiénes han causado la crisis", ha indicado.

En este sentido, ha diferenciado entre los bancos y las cajas dentro de un contexto de constantes cambios regulatorios, y ha reclamado explicar cuál es la respuesta que se está dando ante el "daño" causado en los últimos años, por lo que ha instado a erradicar la corrupción.

Por último, González ha augurado un cambio "radical" en el sector financiero en los próximos años ante el reto tecnológico y ha asegurado que se modificarán los estándares tradicionales de los bancos. "Los bancos van a ser compañías de sofware", ha ejemplificado.