El Gobierno suspenderá la regla de gasto para dar liquidez a los ayuntamientos y Almeida lo celebra

Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid
Palacio de Cibeles, sede del ayuntamiento de Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la intención del Gobierno es suspender la regla de gasto durante 2020 y 2021 para que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes tras el fracaso del decreto del Ejecutivo que fue rechazado la semana pasada por una amplia mayoría del Congreso.

En una entrevista en La Sexta, Montero ha destacado que esta medida es imprescindible para que los ayuntamientos puedan disponer de mayores recursos en un momento especial delicado por la pandemia. Montero ha explicado que su intención es plantear esta propuesta a los grupos parlamentarios para impulsar un nuevo decreto ley que sustituya al derogado la semana pasada en la Cámara baja.

Almeida celebra poder gastar ahorro y pide fondos para ciudades sin superávit

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que el Ministerio de Hacienda vaya a suspender la regla de gasto durante 2020 y 2021, pero ha reclamado ayudas ante la crisis para las localidades que carecen de ahorros.

Permitir que los municipios se salten la regla de gasto es una "muy buena noticia" según ha dicho el alcalde este lunes ante los periodistas. Desde una visita al madrileño distrito de Carabanchel, el regidor madrileño ha sostenido que éste es un "paso adelante" en la negociación con el Ministerio y los municipios y ha señalado que poder rebasar el techo de gasto es "útil" para 2020 pero más para 2021, cuando se incrementará la crisis económica.

Además, ha reclamado fondos para los más de 3.000 ayuntamientos que no tienen remanente de tesorería: "Zaragoza, Cádiz o Valencia por ejemplo no tienen superávit pero tienen las mismas necesidades que Madrid, Barcelona o Bilbao sus ciudadanos".

"Si se permite el incumplimiento de la regla de gasto en 2020 y 2021, la utilización de nuestro superávit en los términos en los que lo tenemos, y además a los ayuntamientos que no tienen se les dota de una cantidad se va en la buena dirección", ha afirmado Almeida.