El Gobierno rebajará este viernes una décima su previsión de crecimiento económico para este año, hasta el 2,2%, como consecuencia del fuerte ajuste fiscal que hay que realizar dado que no se ha podido flexibilizar el objetivo de déficit, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño.
En una entrevista en RNE, la ministra también ha avanzado que los proyectos de ley de creación del impuesto a las tecnológicas, a las transacciones financieras y de lucha contra el fraude fiscal, que ha denominado "medidas fiscales para contener el déficit", se aprobarán en el Consejo de Ministros del 18 de enero.
2,6% en el 2018
Calviño ha apuntado que el crecimiento del 2,2%, que se incluirá en la revisión del cuadro macro que se aprobará mañana junto con el proyecto presupuestario de 2019, es aún "sólido, muy por encima de los países del entorno", y refleja una situación económica favorable.
La ministra espera que los datos de cierre de 2018 arrojen un crecimiento económico del 2,6%, como estaba previsto, impulsado por una evolución más positiva de lo esperado del mercado laboral o el precio del petróleo.
En términos de empleo, Calviño ha confiado en que se creen 800.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2019, de manera que el año pasado cierre con una tasa media de paro del 15,5% y el próximo baje del 14% -como ya recoge el cuadro macroeconómico actual-.