El Gobierno prevé ampliar hasta marzo el plazo para acogerse al IVA de caja

  • Los autónomos celebran la medida y piden sanciones para quienes no pagan las facturas en plazo
Los autónomos crearán 62.000  empleos en la campaña de Navidad, según ATA
Autónomos |Telemadrid

El Consejo de Ministros de este viernes prevé aprobar la ampliación hasta el 31 de marzo de 2014 del plazo para que los autónomos puedan acogerse al IVA de caja, límite que hasta ahora se había fijado en el 31 de diciembre, según han informado a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda. De esta forma, el Gobierno da respuesta a la petición realizada por las principales asociaciones de autónomos, que consideraban que el margen inicial no era suficiente para que la medida pudiera ser efectiva.

Con el IVA de caja se pretende que los trabajadores autónomos con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros no tengan que pagar el IVA mientras no cobren el importe de la factura, no como hasta ahora, que lo pagaban en el momento de emitir la misma.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA) "aplaude" la decisión del Gobierno y recuerda que dicho aplazamiento era necesario, pues muchos autónomos desconocían que el plazo finalizaba el próximo 31 de diciembre. Además, la organización presidida por Lorenzo Amor señala que existía cierto temor por parte de los autónomos a acogerse a esta medida ante las presiones que algunos de ellos estaban recibiendo por parte de sus grandes clientes para no hacerlo. "El IVA de caja es una gran medida que no sólo va a facilitar que haya más liquidez en los negocios, sino que evitará que muchas grandes empresas se financien de autónomos y del propio Estado no pagando en los plazos establecidos por ley y deduciéndose un IVA que no han abonado", subraya ATA.

LOS AUTÓNOMOS PIDEN SANCIONES PARA QUIENES NO PAGAN SUS FACTURAS EN PLAZO

Por otro lado, desde la Federación indican que el Gobierno "debe tomar cartas en el asunto y establecer de una vez por todas un régimen sancionador para aquellos que no cumplen los plazos de pago que establecen la Ley de Morosidad".

Por su parte, UPTA considera "satisfactorio" que el Gobierno tome esta decisión "que venía siendo reclamada por las asociaciones de autónomos y muchos expertos fiscales".

"El nuevo plazo permitirá una mayor información para valorar los pros y contras de cada decisión y debería permitir que los autónomos proveedores de las grandes empresas puedan contrastar con estas la mejor manera de aplicar el sistema", añade.