El Gobierno modifica su propuesta para reducir las cuotas a los autónomos con más ingresos

  • ATA vuelve a decir “no” a la nueva propuesta porque “el problema no está en los tramos”

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha modificado su propuesta inicial de reforma del sistema de cotizaciones de autónomos para incorporar, entre otras medidas, la reducción de las cuotas que tendrán que abonar los autónomos con ingresos entre 900 y 1.500 euros al mes y suprimir los dos tramos superiores para los que contaban con mayores ingresos, por lo que la cuota máxima se situaría en los 991,44 euros.

Así lo trasladaron fuentes de las negociaciones a Servimedia tras la reunión que asociaciones de autónomos y Seguridad Social mantuvieron este martes, con el fin de alcanzar un acuerdo para la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos y que este cuente con cuotas en función de los ingresos de los ingresos reales.

Fuentes de la negociación explicaron también que se incrementan ligeramente las cuotas de los que menos ingresos tienen hasta los 214 euros, aunque se reforzaría su protección social.

En la propuesta inicial, el Ejecutivo planteaba 13 tramos de cuotas que oscilaban entre los 184 y 1.267 euros, en función de los ingresos. En la franja de rendimientos entre los 900 y los 1.500 euros, las afectadas en los tramos intermedios por las reducciones de cuotas planteadas por el Ministerio, había tres tramos con cuotas que oscilaban entre los 293,94 y los 413,1 euros.

En cuanto a las cotizaciones máximas, Seguridad Social suprime los dos tramos superiores de su planteamiento inicial y, según las fuentes consultadas por Servimedia, la cuota máxima pasaría a ser de 991,44 euros.

Por su parte, fuentes de Seguridad Social confirmaron la reducción de las cuotas para los autónomos con ingresos entre 900 y 1.500 euros mensuales y añadieron que se han incluido peticiones de las asociaciones de autónomos para modificar el concepto de ‘rendimientos netos’, permitiendo descontarse “algunos gastos” a los trabajadores autónomos.

Claves para entender el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos que plantea el Gobierno
Claves para entender el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos que plantea el Gobierno
Claves para entender el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos que plantea el Gobierno

Claves para entender el nuevo sistema de cotizaciones de autónomos que plantea el Gobierno

Con la nueva propuesta, Seguridad Social mantiene sus previsiones de que dos de cada tres autónomos cotizarían igual o menos que ahora, según estas mismas fuentes. Asimismo, inciden en que tendrá un mayor beneficio entre mujeres (tres de cada cuatro cotizarían igual o menos) y entre jóvenes (tres de cada cuatro cotizarían igual o menos).

Además, desde el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá indican que se ha conversado sobre la posibilidad de introducir mejoras en el cese de actividad ordinario y la creación de una extraordinaria análoga a la que se ha diseñado en la reforma laboral.

“Se trata de una reforma integral del sistema de protección de los trabajadores autónomos, cuya pensión es un 40% más baja que la de los asalariados, a través de un sistema mucho más flexible, que se adapta a los distintos momentos de la vida laboral de los trabajadores”, añaden las fuentes consultadas.

EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO

Desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), su presidente, Lorenzo Amor, criticó que el Gobierno “sigue empeñado en empezar la casa por el tejado” y avisó de que “el problema no son los tramos”.

En su opinión, el problema radica en los autónomos societarios y colaboradores que no tienen rendimientos por actividades económicas. Por ello, Amor indicó que desde su asociación vuelven a decir “no” a la nueva propuesta, porque “deja fuera” a en torno al 40% de autónomos.

En todo caso, Amor lamentó que hoy no se haya entregado una propuesta por escrito, aunque destacó que desde Seguridad Social se hará próximamente.

Nosotros vamos a seguir hablando, negociando y dialogando. Pero seguimos pensando que debe tener otra solución a lo que están poniendo ahora mismo encima de la mesa”, zanjó el presidente de ATA.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado este martes que su grupo no apoya la nueva propuesta de las cuotas para los autónomos, elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así lo ha indicado a través de un mensaje en Twitter, para recalcar que el planteamiento inicial del departamento que dirige José Luis Escrivá ya era "inaceptable".