El Gobierno bajará el IVA de la luz

  • La medida para bajar la factura de la luz se aprobará el jueves en el Consejo de Ministros
Bombillas
La luz ha subido casi otro 2% en su tercer mes consecutivo al alza. ¿Cómo podemos ahorrar con bombillas en nuestro hogar? El experto energético Jorge Morales de Labra nos ofrece unos consejos útiles para reducir el coste de la factura. Las bombillas LED son una interesante alternativa pues gastan siete veces menos que una convencional y además no emanan calor. Aunque son más caras, se amortizan en seis meses. El experto recomienda cambiar cuanto antes nuestras bombillas antiguas y optar por dispositivos LED. Esperar a que se fundan resulta al final más caro. |Telemadrid

El próximo jueves el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

Desde finales de 2020 y más intensamente en marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de 2021.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y el Ministerio de Hacienda ultiman tres medidas urgentes para rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores:

  1. Aplicación del 10% de IVA hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.
  2. Aplicación del 10% de IVA a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.
  3. Suspensión del 7% del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica durante el tercer trimestre de este año.