(Actualizado

El Ministerio de Trabajo aprobará el Expediente de Regulación de Empleo de Telefónica siempre que los costes asociados a este proceso,sean asumidos por la compañía. Valeriano Gómez, Ministro de Trabajo, ha señalado en los pasillos del Congreso, que esos costes incluyen pagar la prestación por desempleo a que tienen derecho los trabajadores de la compañía.

CRITICAS A LA COMPAÑÍA

El títular de Trabajo ha dicho que Telefónica puede aplicar los ajustes que estime necesarios en su plantilla, aunque considera que anunciar el Ere el mismo día que aprueban retribuir a 1900 directivos con 450 millones de acciones de la compañía, "no parece una buena forma de comenzar un expediente de regulación de empleo".

LOS SINDICATOS CRITICAN EL ERE

En sendos comunicados CCOO y UGT han criticado el expediente. UGT exige que "tan lesiva medida" no discrimine a ningún trabajador y que sea voluntaria. CCOO reclama que no haya movilidad forzosa de los trabajadores y que los despidos no tengan coste para el Estado. La compañía Telefónica ganó el año 2010: 10.167 millones de euros, un 31% más que durante el 2009. Sindicatos y empresa tienen por delante mes y medio para intentar llegar a un acuerdo sobre el recorte de plantilla.