Galán (Iberdrola) señala que el objetivo es "avanzar en la transición energética" hacia la descarbonización

  • El presidente de la compañía ha expresado en los premios 'Convive' que Iberdrola aspira a “movilizar a toda la sociedad contra el cambio climático"

Mérida ha acogido este miércoles la celebración de los primeros Premios Iberdrola Convive, sobre la convivencia de energías renovables, biodiversidad y población, con especial hincapié en los entornos rurales.

El objetivo de los premios es reconocer iniciativas, alianzas, empresas, acciones o entidades locales que ejemplifican la integración de las energías renovables con el desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad en España. Han sido organizados junto al Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.

El presidente de Iberdrola, Sánchez Galán, ha expresado durante su intervención que la compañía aspira a “movilizar a toda la sociedad contra el cambio climático". "No tenemos otro planeta, tenemos que cuidar de este y el problema se soluciona entre todos”, ha añadido.

En el marco de la entrega de los premios 'Convive', el directivo ha declarado que el compromiso con la transición energética va más allá del signo político de un gobierno y que actualmente "nadie pondrá en duda el compromiso del país y de Europa" en el camino hacia a transición energética y la descarbonización, con la dirección marcada desde Bruselas.

Galán, presidente de Iberdrola, galardonado por su liderazgo en ESG en Nueva York
Galán, presidente de Iberdrola, galardonado por su liderazgo en ESG en Nueva York
Galán, presidente de Iberdrola, galardonado por su liderazgo en ESG en Nueva York

Galán, presidente de Iberdrola, galardonado por su liderazgo en ESG en Nueva York

Sobre la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, Galán se ha mostrado como un profundo defensor de la cultura de la democracia, que "es algo que también pasa por la posible rotación a través de las urnas".

Ha afirmado que ha sido defensor del Ejecutivo actual en su apuesta por la transición energética o su 'hoja de ruta' con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Sin embargo, ha discrepado con la propuesta de reforma del mercado eléctrico planteada por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, por considerar que "supone volver al intervencionismo del pasado".

Primera edición de los Premios Iberdrola Convive

Ha estado acompañado por el jefe del Ejecutivo extremeño en funciones, Guillermo Fernández Vara, y otros cargos públicos. Por su parte, Vara ha reflexionado sobre "la Extremadura del futuro", en el que "hacen falta industrias" y un cambio del modelo productivo, con un papel destacado de la energía renovable.

Entre los premiados de esta primera edición están EFEverde en la categoría de comunicación y concienciación, el "Pueblo Solar" de Cedillo, Cáceres, y el Ayuntamiento de Revilla Vallejera, Burgos, en el apartado de entidades locales.

También se ha reconocido al Gobierno foral de Navarra en la sección de participación ciudadana, al Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente en la categoría de investigación e innovación, y a Faramax en emprendimiento social y empresarial. Seo BirdLife ha recibido premio extraordinario.