Los líderes de Francia, Alemania, del FMI y de las instituciones europeas intentan aclarar hoy en Cannes, antes de la Cumbre del G20, la situación creada por el anuncio de la convocatoria de un referéndum en Grecia. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, la canciller alemana, Angela Merkel, los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; del eurogrupo, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y un representante del Banco Central Europeo se reunirán esta tarde en esta ciudad.
Están previstas dos series de reuniones, en la segunda de las cuales, ya por la noche, participará el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, quien anoche aseguró que "los socios internacionales de Grecia estaban al tanto de mis intenciones del referéndum y respetarán y apoyarán las resoluciones del país".Declaraciones que se conocieron después de que el presidente Sarkozy reconociera que "es legítimo dar la palabra al pueblo" sobre el plan de rescate financiero a Grecia aprobado la semana pasada, pero también tras insistir en que ese programa "es la única vía posible para resolver el problema de la deuda".
Así lo dijo el anfitrión del G20 en una breve intervención desde el Palacio del Elíseo, tras la reunión interministerial convocada de urgencia el martes por la tarde en París para analizar la decisión del Gobierno griego de someter a referéndum ese acuerdo, que tomó el lunes por sorpresa al resto de Europa y a los mercados. "El anuncio ha sorprendido a toda Europa", reconoció el jefe del Estado francés, que recalcó que "Francia recuerda que el plan adoptado el pasado jueves por unanimidad de los 17 es la única vía posible para resolver el problema de la deuda".
Las Bolsas recibieron con fuertes bajadas el anuncio griego, después de que hubieran reaccionado positivamente al conocer el plan de rescate del país heleno sobre el que tendrán que pronunciarse los ciudadanos según las intenciones formuladas por Papandréu. El plan de hoy previo a la Cumbre del G20 que comienza el jueves y durará unas 24 horas ha quedado por lo tanto trastocado por el anuncio de Atenas y por ello se ha incluido primero una reunión entre Sarkozy, Merkel, Juncker, Van Rompuy, Barroso, Lagarde y el representante del BCE.
El cónclave comenzará a las 17:30 horas locales (16:30 GMT) y tendrá que interrumpirse para dar lugar a la reunión que ya estaba prevista entre Sarkozy y el presidente chino, Hu Jintao, con quien cenará antes de una segunda convocatoria, según el plan de la presidencia gala. En esa segunda reunión participarán además el primer ministro griego, Papandréu, y el ministro de Finanzas de ese país, Evangelos Venizelos.
Los planes de reuniones previas al G20 incluyen, entre otras citas, sendos encuentros con representantes de las organizaciones patronales y sindicales de los países que participan en la Cumbre y que se desarrollarán en París, antes de que Sarkozy se desplace a Cannes desde la capital gala.