Fitch espera que los pisos sigan bajando a pesar de las rebajas de la banca

Construcción de viviendas
Construcción de viviendas |Archivo

La agencia Fitch espera que los precios de la vivienda en España sigan cayendo porque cree que aún son altos si se tiene en cuenta el "enorme" excedente de inmuebles, el nivel de ingresos de las familias, la escasez de crédito y la recesión de la economía.

No obstante, según explica en un informe publicado hoy, la velocidad a la que se sigan corrigiendo los precios dependerá en gran parte de la política que sigan los bancos a la hora de embargar inmuebles.

La agencia calcula que las entidades financieras españolas están vendiendo las propiedades embargadas con un descuento medio del 48 % sobre la tasación hecha cuando se concedió la hipoteca.

En su opinión, esos descuentos son "significativos", pero advierte de que en la mayoría de los casos se trata de viviendas sobrevaloradas o financiadas en 2005 y 2006, el punto álgido de la burbuja inmobiliaria.

Para llegar a sus conclusiones, a Fitch le ha bastado con comparar el precio al que se han vendido recientemente 2.805 propiedades con el que se valoraron en su momento.