Felipe VI: "En la innovación nos jugamos el futuro"

  • Felipe VI ha presidido en el estadio madrileño Vicente Calderón, acompañado por el Rey Juan Carlos, la presentación del último informe anual de la Fundación Cotec
  • Advierte de que los españoles no pueden limitarse a "ser sujetos pasivos" y anima a construir "entre todos"el marco adecuado que conduzca a "un mundo más próspero, justo y seguro".

El Rey ha subrayado hoy que "en la innovación nos jugamos el futuro", ha advertido de que los españoles no pueden limitarse a "ser sujetos pasivos" en este ámbito y les ha animado por tanto a construir "entre todos" el marco adecuado que conduzca a "un mundo más próspero, justo y seguro".

Felipe VI ha presidido en el estadio madrileño Vicente Calderón, acompañado por el Rey Juan Carlos, la presentación del último informe anual de la Fundación Cotec, que alerta de cómo la I+D sigue perdiendo peso en España, que se ha convertido en "una excepción" en Europa y en una de las cuatro naciones que aún no han recuperado los niveles de inversión de 2008.

En este informe, que analiza los últimos datos publicados del ejercicio 2015, la Fundación Cotec advierte de la cronificación de los problemas en materia de ciencia y señala que, mientras el conjunto de la Unión Europea invierte hoy un 25 por ciento más en I+D que antes del inicio de la crisis económica, España lo hace un 10 por ciento menos.

Los indicadores confirman un año más la baja participación de las empresa en las actividades de innovación, ya que su nivel de esfuerzo en I+D es la mitad del promedio europeo: salvo contadas excepciones, destaca particularmente la baja contribución de la gran empresa, resume Cotec, que describe que las pymes, por el contrario, contribuyen al gasto en I+D en un porcentaje "anómalamente alto".

Así, en 2015 las empresas ejecutaron el 52,5 % del gasto total en I+D, mientras que el promedio europeo fue del 63,3 %. Además, casi la mitad de este gasto fue ejecutado por pymes, mientras que en Francia o Reino Unido fue del 20 % y en Alemania menos del 10 %.

ACTIVOS INTANGIBLES EN TALENTO, FORMACIÓN Y DISEÑO

En su intervención, el Monarca ha instado asimismo a trabajar para que el sector productivo español avance en el terreno de los activos intangibles -no solo I+D y patentes, sino también inversión en talento, formación, diseño y datos- para "reducir las desigualdades territoriales y sectoriales existentes".

Tras recalcar que la inversión española en I+D+i está por debajo del crecimiento del PIB y "podría considerarse en cierta manera como algo inercial", ha apelado al sistema financiero para que innove internamente con el fin de atender las necesidades de capital de los innovadores.

"La cultura científica y tecnológica es hoy una condición indispensable para el progreso y también para las libertad de las personas", ha argumentado además el jefe del Estado. La presidenta de la Fundación Cotec y antigua ministra socialista de Ciencia, Cristina Garmendia, ha coincidido con el Rey en que la innovación "es cosa de todos y su impulso nos concierne a todos", y en que debemos ser "protagonistas de nuestro futuro y no meros espectadores".

Del Informe Cotec, Garmendia ha enumerado algunos datos, entre ellos que España "está a la cola en cuanto a la inversión de activos intangibles, lo que no es bueno ni siquiera para mantener los empleos que se están creando". Ha lamentado que por quinto año la I+D española pierda peso y la baja participación empresarial en esta materia: España se "está autoexcluyendo" de la tendencia predominante de otros países.

No obstante, ha indicado que si bien los datos que recoge el Informe Cotec no son los deseados y se repiten, existen "motivos para la esperanza", porque "tenemos capacidades para mejorar".

La presentación del informe Cotec 2017 ha tenido lugar en el césped del Vicente Calderón, desde donde Felipe VI ha deseado al Atlético de Madrid que, en su nueva etapa, mantenga vivo "el espíritu deportivo que en todo momento ha simbolizado este estadio".

El Calderón ha acogido este último fin de semana la segunda edición de "Imperdible", un ambicioso proyecto de la Fundación Cotec dedicado este año a la innovación en el deporte y que incluyó más de 30 actividades, entre ellas un partido de fútbol entre músicos de rock y de hip hop, competiciones con las nuevas reglas de FIFA y un torneo de fútbol robótico. EFE