El FROB impone una quita para Bankia del 38% en preferentes y del 36% en deuda subordinada

  • Para las preferentes de Catalunya Banc y NCG Banco será del 61% y del 43%
  • El FROB fija en un céntimo el valor de los títulos de Bankia, que hará un 'contrasplit' de 100 por 1
Bankia y el conjunto del sector lastran el IBEX un 2,58 %
Bankia y el conjunto del sector lastran el IBEX un 2,58 % |Telemadrid

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha establecido un recorte medio para los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc del 61%, mientras que en el caso de los tenedores de preferentes de Novagalicia Banco (NCG Banco) la quita se situará en el 43%, informó el organismo dependiente del Banco de España. En el caso de Bankia, el FROB impondrá a los clientes tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial que se sitúan en una media del 38% en el caso de las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% si se posee deuda subordinada perpetua.

Además el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en un céntimo por acción el valor nominal de las acciones de Bankia, que aplicará un 'contrasplit' de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez. De este modo, el FROB reduce de dos euros a un céntimo el valor nominal de los títulos de Bankia, incrementando con ellos las reservas de la entidad destinadas a absorber pérdidas. Esta operación resulta acorde con la valoración económica negativa de la entidad, determinada por el Fondo en 4.148 millones de euros. Así se cumplirá el mandato legal de que los accionistas sean los primeros en absorber sus pérdidas con la práctica totalidad de su participación accionarial.

Una vez ejecutada la reducción de capital y para propiciar una adecuada cotización del valor, se llevará a cabo de forma automática un 'contrasplit' con el que agrupará 100 títulos en uno, de modo que los nuevos accionistas entrarán en el capital a un euro y el número de títulos se situará en 15.000 millones.

El objetivo del equipo gestor de Bankia con esta operación es evitar que la acción, que hoy cerró a 0,251 euros tras caer un 3,83 por ciento, quede estrangulada, como ha ocurrido con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde que el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción.

Después, se procederá a la inyección de capital para que Bankia cumpla los requisitos de solvencia exigidos. En una primera ampliación, con derecho de suscripción preferente, se sustituyen por acciones los 10.700 millones de euros de bonos convertibles contingentes ('cocos') emitidos por Bankia y suscritos íntegramente por BFA, que serán amortizados.

Una vez garantizada la entrada de estos 10.700 millones de capital, se procederá a una segunda ampliación por 4.840 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, para dar entrada en el accionariado a los tenedores de preferentes y deuda subordinada. Con todo ello, la entrada de capital alcanzará 15.540 millones de euros.

El precio de suscripción de ambas ampliaciones de capital se compondrá de un nominal, de un euro aproximadamente, más una prima de emisión que cubrirá los 4.148 millones de valor económico negativo.

BANCO GALEGO Y CATALUNYA BANC

En el caso de la deuda subordinada, la quita para los tenedores deL Banco Gallego se situará en el 41% para la perpetua y en el 22% con vencimiento, mientras que para los de Catalunya Banc será del 40% en la perpetua y del 15% con vencimiento.

Además, el FROB ha establecido también las quitas para los instrumentos híbridos de Banco Gallego, en el que cuenta con una participación del 99,9%. En este caso el recorte para los tenedores de preferentes será del 50%, en la deuda subordinada perpetua del 39% y del 11% con vencimiento.

Una vez recomprados los instrumentos, se impondrá la reinversión del importe de la recompra en instrumentos de capital de las entidades correspondientes. En el caso de Banco Gallego, al estar en marcha un proceso de venta de la entidad, públicamente anunciado, el FROB señala que cabe la posibilidad de que el posible comprador ofrezca una alternativa en instrumentos de capital propios.

Por otra parte, como se ha anunciado este viernes por el Gobierno, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) podrá ofrecer a los inversores minoristas, que como consecuencia del canje se conviertan en titulares de acciones no cotizadas de las entidades y que no dispongan de una vía de liquidez alternativa, la recompra de estos instrumentos al precio que se determine.

Asimismo, la Comisión Rectora del FROB ha acordado instar a las entidades en las que tiene una posición accionarial relevante (CX, NCG y BFA-Bankia) la puesta en marcha o en su caso la culminación de los arbitrajes de consumo que permitan una respuesta ágil frente a reclamaciones de clientes relativas a la comercialización de participaciones preferentes y en su caso de deuda subordinada.