El FMI reclama a España que vigile el precio de la vivienda

  • Detecta las primeras señales de una “ligera sobrevaloración” en el mercado de la vivienda español
Vivienda
Vivienda

El Fondo Monetario Internacional ha pedido a España que empiece a seguir con atención la evolución de los precios de la vivienda.

El FMI ha detectado las primeras señales de una “ligera sobrevaloración”, si bien destaca que todavía se está lejos de una nueva burbuja.

"Las autoridades necesitan estar vigilantes"

“Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes”, dice el Fondo Monetario Internacional.

Frenar una nueva burbuja

Por ese motivo, pide a los supervisores españoles que amplíen las herramientas de las que disponen para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito.

Estos instrumentos deben estar ya “listos para ser empleados”, concluye en una clara referencia a la autoridad para frenar burbujas que ultiman el Ministerio de Economía y el Banco de España.

Como acciones o bonos

La subida del precio de la vivienda ha sido una característica compartida por la recuperación económica observada en numerosos países, llegando en los últimos años a registrarse una simultaneidad de este encarecimiento que se asemeja "al periodo previo a la crisis", según señala el Fondo Monetario Internacional.

El FMI advierte que el precio de las casas está empezando a comportarse como el de los activos financieros, sometidos a la influencia de inversores globales.

En este sentido, la institución dirigida por Christine Lagarde señala que recientemente el precio de la vivienda en el mundo muestra una creciente tendencia a moverse en el mismo sentido al mismo tiempo, añadiendo que el crecimiento "sincrónico" de la economía, que en 2017 creció en 120 países del mundo, representó un impulso adicional a la demanda de vivienda, empujando al alza las presiones de precios.