El FMI rebaja al 5,7% la previsión de crecimiento de España en 2021

  • El Fondo prevé que la economía española lidere la recuperación en 2022

El producto interior bruto (PIB) de España registrará un crecimiento del 5,7% en 2021, de acuerdo a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Una previsión alejada de la del Gobierno, que el pasado mes de septiembre decidió mantenerla en el 6,5%

El nuevo panel publicado por el FMI supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con su estimación anterior, difundida en julio.

El descenso de las previsiones de crecimiento económico de España se enmarca en una rebaja generalizada de las estimaciones para las economías avanzadas en 2021, que crecerá un 5,2% este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión de julio.

En lo que respecta a la zona euro, el FMI ha decidido elevar en cuatro décimas el crecimiento conjunto de los Diecinueve, hasta el 5%, gracias a las revisiones al alza de Italia (5,8%) y Francia (6,3%).

El Fondo ha revisado a la baja también el crecimiento de Estados Unidos en 2021 en un punto porcentual, hasta el 6%, al tiempo que la expansión de Reino Unido se ha ajustado hasta el 6,8%, dos décimas menos, y la de Japón se ha situado en el 2,4%, cuatro décimas menos.

PREVISIONES PARA EL AÑO QUE VIENE

Con respecto a 2022, el FMI considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación entre las economías avanzadas. Así, ha elevado hasta el 6,4% su proyección de crecimiento del PIB para el año que viene, seis décimas más que la proyección anterior.

Este nivel de crecimiento es el mayor registrado por el resto de las economías desarrolladas que se desglosan en el informe. El conjunto de países avanzados crecerá un 4,5% en 2022, una décima más que la previsión anterior. Para el conjunto de la zona euro, el Fondo ha dejado sin cambios el crecimiento económico en el 4,3%.

PRECIOS Y DESEMPLEO

El FMI considera además que los precios cerrarán 2021 con un incremento del 2,2%. En abril, la proyección era que la inflación cerraría este año situada en el 1%. La consideración para 2022 se ha elevado en tres décimas respecto a hace medio año, hasta el 1,6%.

En lo que respecta a la tasa de paro, la entidad prevé que cierre 2021 situada en el 15,4%, lo que supone una mejora de 1,4 puntos porcentuales en comparación con la previsión de abril.

Asimismo, para el año que viene el Fondo espera que el desempleo alcance el 14,8%, un punto porcentual menos que lo que esperaba en el mes de abril.