Las empresas de autobuses han denunciado a las páginas web que ponen en contacto a conductores y viajeros para compartir los gastos de un viaje. Les acusan de hacer competencia deseleal. Aseguran que por culpa de estos servicios han perdido hasta un 8 por ciento de sus clientes.
El presidente de la Federación Nacional de Transportes en Autobús (FENEBUS), José Luis Pertierra, pide a las autoridades el cierre de páginas como www.blablacar.es o bien una regulación para este sector.
Ha informado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al Ministerio de Fomento y al fiscal de Seguridad Vial de la actividad de este tipo de páginas web. Asegura que trabajan al margen de la legalidad.
No se les exige dice lo mismo que a las empreas de transportes y eso además de suponer un agravio hacia las empresas de transporte supone un peligro para los usuarios de estos servicios. Pertierra duda de que los seguros se responsabilicen de los daños en caso de accidente.
El director general de Blablacar para España y Portugal, Vincent Rosso, se defiende argumentando que su compañía únicamente se dedica a poner en contacto a conductores y viajeros para que compartan los gastos. Según Rosso hasta un seguro "a terceros" cubre los daños de los ocupantes en caso de accidente.
Más de un millón de viajeros utilizan mensualmente los servicios de Blablacar. Una empresa que ha experimentado un espectacular crecimiento en España llegando a triplicar a su país de origen, Francia.
Según la revista Forbes este tipo de empresas generan un negocio anual equivalente a los 2.600 millones de euros.